Aftas bucales, pequeñas lesiones que afecta la cavidad oral

15 de noviembre de 2013

Aftas bucales, pequeñas lesiones que afecta la cavidad oral

Una afta bucal es una pequeña úlcera o llaga abierta que aparece en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca. Afectan normalmente a individuos de entre 10 y 40 años de edad; las mujeres son por lo general más propensas a padecerlas que los hombre, indicó el doctor Ricardo Chávez Torres, médico internista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Estas pequeñas heridas suelen localizarse en la parte interior de las mejillas, en la base de las encías, en el paladar, lengua, o interior de los labios.

Aparecen por varios factores: pueden ser hereditarios, por agresiones mecánicas: el simple hecho de morderse mientras se mastica la comida, o recibir un rasguño durante un tratamiento bucal de igual manera, su aparición puede indicar problemas del sistema inmune, muchas veces una baja de defensas a consecuencia de un catarro o de una situación de estrés, ansiedad, problemas emocionales, deficiencias alimentarias, principalmente relacionadas con deficiencia en hierro, ácido y vitamina B12 o problemas hormonales.

Por lo general, las aftas suelen desaparecer al cabo de unos días, sin necesidad de aplicar ningún tratamiento. Los productos que se venden en farmacias, tales como enjuagues bucales, resultan efectivos para aliviar el dolor producido por la llaga.

El doctor del IMSS dijo que la manera más eficaz de prevenir la reaparición de las aftas es tratar de llevar una alimentación equilibrada, evitar las situaciones que nos generen ansiedad o estrés, en la medida de lo posible, y cuidar nuestra higiene y salud bucal.

Dijo que para evitarlas se recomienda no ingerir comidas ácidas, picantes, o excesivamente condimentadas. Deben evitarse los alimentos muy calientes o aquellos que sean muy ácidos, como los cítricos.

Una afta bucal es una pequeña úlcera o llaga abierta que aparece en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca.

diseño web a la medida