Afirman que la industria de la masa y la tortilla en Yucatán, está en crisis

08 de octubre de 2014

Afirman que la industria de la masa y la tortilla en Yucatán, está en crisis

Con la llegada del mes de noviembre y los tradicionales pibes, al día aumenta un 80% la venta de los molineros, pero ante los problemas que presenta esta industria de la masa y la tortilla, la mayoría de estos tienen que recurrir al préstamo para adquirir su materia prima, asi lo informo el presidente de la Unión de Molineros del Sureste Ramón Ramos Várguez.

Desafortunadamente, dijo al concluir la fecha de fieles difuntos, los molineros también regresan a  la realidad  ya que tienen que devolver lo prestado y apenas les alcanza para sobrevivir.

Ramos Várguez explicó que la industria de la masa y la tortilla en el estado está en crisis ante los constantes aumentos de la gasolina, la competencia desleal y el poco  apoyo del gobierno estatal para remediar otro gran problema al que se enfrentan, el reparto.

"Actualmente todos los industriales que se dedican a procesar el trabajo artesanal que es la nixtamalización para la n de masa para los pibes han comenzado a almacenar maíz y muchos ya están haciendo préstamos porque déjame decirte porque si algo hay que puntualizar es que la industria está pasando por una crisis por diferentes alzas, principalmente del gas que sube mes con mes parece nada, son dos o tres centavos, pero échale pluma al año” indicó.

Dijo que al incremento de la gasolina hay que agregarle el alza al maíz que ha tenido un incremento significativo, ya que se trae de Sinaloa, el Bajío y Campeche, el sueldo de los empleados, la electricidad y la competencia que hacen los supermercados, a la que llamó una competencia desleal y las autoridades no ha  querido meter mano.

Añadió que el supermercado vende la tortilla al costo como gancho, ya que su negocio no es vender tortillas, sino otros productos y nuestro negocio es vender tortillas.

Se habla mucho que la industria pequeña y mediana sostiene al país, pero desgraciadamente los apoyos gubernamentales se van a los grandes monopolios y los pequeños industriales no los voltean a ver .

Añadió que además mucha gente viene de otras partes del país con un capital e instalan su tortillería vendiendo a precios más bajos perjudicando a los molineros con años en el mercado y ya que captan el mayor número de clientes le aumentan el precio a la tortilla.

 Dijo no saber a cuánto económicamente suben las ganancias de los molineros en esta época del año ya que cada quien trabaja de manera diferente.

"Más que una empresa económica somos una empresa social, ya que nosotros producimos la base de la alimentación de las sociedades más perjudicadas, los que menos recursos tienen y la tortilla aporta los nutrientes a esa gente y puso como ejemplo que alguien de escasos recursos compra tres kilos de tortilla para alimentar a su familia y medio kilo de carne y frijol para completar; mientras que las personas del norte de la ciudad son las que menos tortillas consumen” comentó.

Finalmente dijo que la tortilla no contiene grasa, está compuesta por el 97% de fibra y el resto de otros nutrientes y agregó que hay estudios de la UNAM y el Instituto Politécnico que han señalado que la tortilla no engorda y  lo que te hace subir de peso es lo que finalmente le pones.

Muchos factores han contribuido a que este fenómeno se esté dando en la entidad.

desarrollo web apps