Afirman que han ocurrido 57 feminicidios en Yucatán

29 de noviembre de 2016

Afirman que han ocurrido 57 feminicidios en Yucatán

De 90 muertes violentas que ocurrieron en Yucatán entre 2008 y 2016, se pueden identificar 57 feminicidios, que no fueron investigados como tal; así se afirma en el Informe Yucatán Feminicida, que fue presentado por organizaciones civiles que trabajan en favor de los derechos humanos de las mujeres.

En el documento, también denuncian acciones graves por parte de las autoridades estatales para la prevención, sanción y eliminación de la violencia en contra de la mujer en nuestro Estado.

Según indicó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, esta investigación documental señala evidencia de algunas omisiones en cuanto a la investigación de estos casos, por ejemplo, en la integración del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del delito de Feminicidio, se invitó a organizaciones que, aunque son reconocidas por su intervención en otros temas, no cuentan con la experiencia comprobable en materia de violencia feminicida.

Situación que también se puede ver en los juzgados, quienes aún no tienen la capacidad de dar la debida resolución a estos casos, como ocurrió con Martha Eugenia, quien fue encontrada muerta en Conkal.

“Y nos preocupa mucho también la situación de los jueces y juezas que no están capacitados, no tienen idea de la equidad de género, porque este primer feminicidio, esto que marca historia en Yucatán, no es posible que le hayan dado 35 años, con el gravamen de que la golpeó, fue víctima de violación, y fue a tirar su cuerpo como basura en el monte, entonces, cómo lo vemos, tenemos que trabajar mucho con jueces, con juezas, echar andar esta Ley de Acceso (a una vida libre de violencia) que está muerta, ya pasaron tres Legislaturas y no hacen nada”

Adelaida Salas lamentó que no se esté destinando un presupuesto suficiente para acciones de prevención y vigilar factores como el alcoholismo, que por cierto Yucatán se encuentra entre los primeros lugares de consumo,  también son generadores de violencia contra la mujer

“Acá tenemos un grave ingrediente que no mencionamos en el informe, y es el alcohol. En los casos que monitoreamos de hombres que han matado mujeres que han estado tomando, o en una fiesta y llegaron, es por problema de alcohol; lo mismo que la cantidad de casos de violencia física, que cuando llega el marido tomado, piden dinero para la cena y les tiran los dietes, las patean, hay un ingrediente muy fuerte que es el del alcohol.

En el informe destacan que en 7 de cada 10 feminicidios, el agresor fue un hombre cercano a la víctima, principalmente esposos o parejas, por lo que consideran un retroceso, la eliminación como causal “la situación de relación sentimental, afectiva o de confianza”, reduciéndola a una agravante del delito. De igual forma, se eliminó las causales sobre: incomunicación de la víctima previa al asesinato, exhibición del cuerpo de la víctima, y existencia de datos sobre violencia previa.

Salas Salazar informo que entre otros datos que, aunque no se incluyen en el documento, pero que deben ser considerados al momento de planear alguna estrategia de prevención y atención, son que: Yucatán ocupa el cuarto lugar en violencia contra las mujeres, y es uno de los primeros en violación a niñas.

 

Las organizaciones que participaron en la elaboración del Informe Yucatán Feminicida 2008-2016, son: el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Cooperativa “El Muelle”, Kóokay Ciencia Social Alternativa A.C., así como Reflexión y Acción Feminista.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Presentan el Informe Yucatán Feminicida donde, además de estadísticas, denuncian omisiones con respecto a la investigación y atención de este delito

desarrollo tiendas en línea