Afirman que el PRI descafeinó la Ley 3 de 3
21 de junio de 2016
En el marco de la aprobación hace unos días del Sistema Nacional Anticorrupción, en entrevista a NotiRasa, el senador Daniel Ávila Ruiz calificó como incompleta la Ley 3 de 3, ya que no fue aprobada como se presentó, esto generó molestia principalmente entre las Asociaciones Civiles. Recordamos que esta iniciativa fue apoyada con las firmas de más de 630 mil mexicanos.
Indicó que hubo cierto tipo de represalias en contra de los empresarios, ya que dicha Ley se enfoca en las declaraciones de servidores públicos y que los senadores “se pasaron de lanza y le dieron la espalda a la ciudadanía” al incluirlos, para que ellos a su vez también hagan pública su declaración patrimonial. “El PRI descafeinó la ley 3 de 3 y pusieron lo que se les dio la gana”, afirmó el Senador.
“Yo creo que los empresarios se van a amparar, y van a ganar el amparo, porque es anticonstitucional el tema de que el empresario tenga que hacer a fuerza pública su declaración patrimonial, la declaración patrimonial y la Ley 3 de 3 es específicamente y exclusivamente para los servidores públicos, que si está contemplada por un ejemplo si hay colusión o extorsión o moches como se le dice, si están contempladas las sanciones para la iniciativa privada”.
Agregó que sólo en caso de que los empresarios no cumplan con alguna licitación o contrato y se vean beneficiados con recursos del Gobierno tendrán sanciones, pero no son servidores públicos.
Sólo siete senadores votaron en contra y dos que se abstuvieron, en total fueron nueve quienes se dieron cuenta que esto es anticonstitucional, siendo una forma de presionar a los empresarios que apoyaban esta iniciativa.
“Se le dio la espalda al punto clave de la ciudadanía, que la declaración patrimonial contenga el mayor número de información, para que el ciudadano conozca el incremento o decremento del patrimonio de los servidores públicos”.
Por último, comentó que seguirán impulsando el tema de transparencia y rendición de cuentas, no sólo a nivel federal sino también estatal, además se mantendrán en espera que el Ejecutivo Federal promulgue las siete leyes secundarias y empiecen a entrar en vigor.
Escucha la nota
“Pusieron lo que les dio la gana”, afirmó Daniel Ávila, senador del PAN