Afirman Mérida es la segunda ciudad en el país con menos burocracia para establecer negocios

08 de noviembre de 2013

Afirman  Mérida es  la segunda ciudad en el país  con menos burocracia para establecer negocios

Mérida es la segunda ciudad del país en donde abrir una empresa es más fácil, únicamente por debajo de Celaya. La capital del estado es considerada así por el Doing Business, un indicador del Banco Mundial que categoriza los lugares según la practicidad para instaurar negocios, sin embargo el Ayuntamiento de Mérida no crea empleos, pero si fomenta su creación simplificando la burocracia.

En este sentido, a poco más de un año de que iniciara la administración de Renán Barrera Concha, la agilidad en los trámites se ha incrementado en un 49% debido a que ventanillas de los tres niveles de gobierno se ubican ya en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Económico, para que las personas que así lo requieran puedan realizar diversos trámites en el mismo lugar, esto atendiendo al Servicio de Administración Tributaria, al uso de suelo, entre otros, según el giro y necesidades de cada empresa.
73 Empresas se han abierto en lo que va de este año en el Centro de Atención Empresarial por medio del Sistema de Apertura Rápida de Empresas de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, estos pequeños y medianos negocios han generado 161 empleos y la inversión hecha por las personas físicas o morales alcanzó la cantidad de 4 millones de pesos, informó Alvaro Cetina Puerto, Jefe de Promoción y Desarrollo.
Así mismo de septiembre a diciembre del 2012, 21 empresas realizaron el trámite y obtuvieron sus licencias de funcionamiento, estas generaron 46 empleos y los propietarios invirtieron en suma 1 millón de pesos para arrancar sus negocios.
Expresó que mediante este procedimiento que demora únicamente 3 días pueden instaurarse comercios catalogados como de bajo impacto en materia de salud, seguridad, así como ambiental, estos rubros que son 144 pueden ser consultados en www.merida.gob.mx/cae.

Los giros más comunes que han realizado el trámite son carnicerías, despachos de profesionistas, agencias de viaje, tendejones, cocinas económicas, salones de belleza, así como papelerías, mientras que las notarías, joyerías y laboratorios de ultrasonidos han sido los que menos incidencia han registrado, por otra parte zonas de expansión de comercios formales son Francisco de Montejo y Ciudad Caucel, señaló Cetina Puerto.

La capital del estado es considerada así por el Doing Business, un indicador del Banco Mundial que categoriza los lugares según la practicidad para instaurar negocios, sin embargo el Ayuntamiento de Mérida no crea empleos, pero si fomenta su creación simplificando la burocracia.

páginas web para móviles