Advierten sobre la venta ilegal de medicamentos
01 de marzo de 2016
Las farmacias solo pueden comprar medicamentos a los distribuidores autorizados que cuenten con su Licencia Sanitaria o Aviso de Funcionamiento, pues de adquirirlo a un particular o por otra vía se estaría incurriendo en un delito, informó en entrevista el jefe del Departamento de Insumos y Regulación de Servicios de la Secretaría de Salud, Ignacio Carrillo Medina.
En días pasados, una persona se dirigió a NotiRasa para denunciar que presuntamente, una persona que solicitaba medicamentos en donación, los vendía a una farmacia; al tener conocimiento de esto nos dirigimos a la Dirección contra riesgos sanitarios, donde el doctor Carrillo Medina señaló que esto es ilegal, por lo cual de detectar esta práctica la mercancía podría ser asegurada.
“En dado momento que nosotros encontremos áreas de comercialización que no tengan como amparar la posesión de los medicamentos, son susceptibles de ser asegurados para su destrucción, debido a que no se conoce la procedencia y sobre todo lo que tratamos de cuidar, es la adecuada conservación de los medicamentos” explicó.
Carrillo Medina puntualizó que los distribuidores son autorizados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quién les otorga una licencia sanitaria o avisó de funcionamiento, mismo que deben presentar a las Farmacias para poder realizar las ventas.
Detalló que de la misma forma, las farmacias deben mostrar esta documentación a los distribuidores autorizados para demostrar que operan conforme a la ley, enfatizó que en caso de que no se presente esta documentación la venta se considera ilegal y se podría realizar una suspensión temporal a cualquiera de las dos partes, hasta que se resuelva el inconveniente.
“Las farmacias no deben de comprar medicamentos que no sean por esta vía, para lo cual se expiden las facturas, que es la que ampara la adquisición de medicamentos; dentro de las tareas que tenemos, está la revisión de esos documentos para ver la procedencia adecuada de los medicamentos” expresó.
El funcionario estatal puntualizó que durante todo el año la Dirección Contra Riesgos Sanitarios realiza una verificación sanitaria de forma aleatoria en alguna de las 794 farmacias que existen todo el estado, logrando abarcar entre un 70 y 80% de las mismas, esto con el objetivo de verificar la legal procedencia de los medicamentos que se ofertan y que ninguno de ellos haya caducado.
Sobre las donaciones que solicitan algunas asociaciones para atender a sus enfermos, el jefe del departamento de Insumos y Regulación Sanitaria, puntualizó que compete a la Secretaría de Hacienda la regulación de los mismos, pues es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante la Regulación Tributaria para las Donaciones, la entidad encargada de autorizar qué pueden pedir a donación y verificar que en verdad se esté dando el uso requerido.
Escucha la nota
Los distribuidores deben contar Licencia Sanitaria o Aviso de Funcionamiento, de lo contrario se podrían incautar las medicinas