Advertencias sanitarias no han afectado a México

05 de marzo de 2016

Advertencias sanitarias no han afectado a México

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno Federal, aseguró que en lo que va de 2016 se ha registrado un incremento en la llegada de vuelos al país, por  lo que temas de seguridad y salud como la influenza, dengue, zika o chikungunya no han mermado la actividad del sector.

 

En el marco del inicio de operaciones del vuelo Dallas – Mérida, precisó que esto se debe a que no fueron tan preocupantes como se pensó en un principio, además de que se tomaron las previsiones pertinentes.

 

“El turismo afortunadamente sigue creciendo, hablé de las cifras del año pasado, sin embargo debo destacar que para este enero las llegadas de avión han crecido en 10% con respecto al mismo mes del año anterior” explicó.

 

El funcionario federal, precisó que durante el 2015 más de 32.1 millones de pasajeros extranjeros visitaron México, lo que dejó una derrama económica de aproximadamente 17 mil 500 millones de pesos, además de que se aumentaron 27 nuevas conexiones con destinos internacionales, informó Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno Federal.

 

En breve entrevista puntualizó que no solo se deben ver las cifras internacionales, pues el turismo mexicano también es una gran oportunidad para el sector, pues los mexicanos representaron en 2015, 200 millones de viajes, lo que significa el 80% del PIB en este rubro, es por ello que adelantó que el presidente, Enrique Peña Nieto presentará en breve un nuevo programa para fomentar que los mexicanos viajen al interior de la República.

 

 “Alrededor de 9 millones de mexicanos vivimos directa e indirectamente del turismo, el 60% de los trabajadores son mujeres, entonces queda claro que ante los problemas de otros sectores, el turismo es uno de los que debe contribuir más; queremos que se descentralice el turismo, que vaya a más lugares, que reconozca lo que tenemos como país.” puntualizó.

 

Sobre los recortes presupuestales, indicó que a pesar de que ya se tuvo uno a principios del año, no esperan una nueva baja en los recursos; puntualizó que debido a esto confían en el que el trabajo con las secretarías del interior del país, para que se pueda impulsar el sector con menos dinero.

 

 

Antes de finalizar añadió que para este 2016 esperan un crecimiento de  3.8% en sector, similar al que se tuvo en el 2015; puntualizó que entre las principales actividades están el tianguis turístico que se realizará en abril de este año, y dijo una de las novedades es que se espera la participación de representantes de la Alianza del Pacifico, además de que México tendrá ya la presidencia del Mundo Maya, órgano que trata de vincular Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, para que la cultura mexicana pueda abarcar nuevas fronteras.

Escucha la nota

Según señaló el Secretario de Turismo federal se ha registrado un incremento en la llegada de vuelos a nuestro país

desarrollo e-commerce