Adiestran a agentes de la SSP en Investigación Criminal
12 de junio de 2016
En el marco de la Iniciativa Mérida, en la cual se ejercen más de 2.4 millones de dólares para asegurar que todos los oficiales del país estén debidamente capacitados para responder a la ciudadanía, un total de 59 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) concluyeron satisfactoriamente los cursos “Desarrollo de instructores” y “Primer respondiente”.
La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, clausuró el adiestramiento impartido por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y el Programa Internacional de Asistencia a la Formación e Investigaciones Criminales (Icitap, por sus siglas en inglés).
Al destacar que este esquema brinda asistencia para que los agentes yucatecos puedan cumplir íntegramente sus responsabilidades bajo el nuevo Sistema de Justicia, el cónsul de Estados Unidos de América en la entidad, David Micó precisó que la Iniciativa Mérida ha destinado 250 millones de dólares para promover la transición al Sistema, además de casi 100 millones de dólares para el crecimiento profesional de los policías de todo el país.
David Micó informo que a través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos brinda su apoyo a México, mediante iniciativas destinadas a desarrollar la capacidad de los agentes en todos los niveles de Gobierno. Se pretende capacitar aproximadamente a mil 600 instructores de los 32 estados de la República, la cifra actual es de mil 300 oficiales capacitados para responder en primera instancia a la seguridad de la nación.
En su turno, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que la instrucción impartida en el Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, comprendió del 16 de mayo al 10 de junio, y tuvo lugar en el marco del Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas.
El funcionario destacó que se logró la certificación de 28 elementos como docentes en temas de primer respondiente y con capacidad para procesar el lugar de los hechos, los cuales ya se encuentran realizando las tareas para formar a su compañeros.
Escucha la nota
El curso fue impartido por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, así como el Programa Internacional de Asistencia a la Formación e Investigación