Adictos a la aceptación virtual

09 de noviembre de 2016

Adictos a la aceptación virtual

“Son adicciones que les han llamado sociales o de conducta, conductuales, y básicamente hablamos de las adicciones tecnológicas” comentó el maestro Miguel Ángel Viveros Erosa, especialista en psiquiatría, al anunciar la presentación de su libro “Ludopatía y adicción a las nuevas tecnologías, la nueva psicopatología”.

Con más de 20 años de experiencia en el campo, así como en hospitales de Salud Mental, indicó que en esta obra se abordan la ludopatía que es la adicción a las apuestas y que se da principalmente en personas de clase alta; y por otra parte, la adicción a las tecnologías por el uso inmoderado de los video juegos, redes sociales y teléfonos inteligentes.

Con respecto al hiper consumo de espacios virtuales, los estudios tienen que ser multidisciplinarios, pero sobre todo con un enfoque sociológico y antropológico…

“Del consumo excesivo, de lo efímero del tiempo que duran estos productos, la necesidad de estar cambiando y actualizando los dispositivos continuamente, tiene que ver mucho la promoción que se le hace y con todos los atractivos que cada vez son mayores y que enganchan más a las personas, no solamente a los niños y adolescentes, sino también a los adultos”.

La lógica en el ciber-espacio supone que es mucho más aceptable la inmediatez que el contenido, en links, páginas, blogs donde impera la revisión superficial y se colocan lejos del análisis de las publicaciones.

“Es que el problema es un poco la lógica que maneja el internet que estimula una revisión muy superficial de cualquier tema, con muchos más elementos que lo vuelven atractivo pero que al mismo tiempo se vuelven interruptores, cambiaron la inmediatez de la información por la profundidad”.

Abundó que cuando lo que empieza como un gusto se transforma en una necesidad incontrolable, es cuando podemos hablar de una adicción y en el caso de las redes sociales en cubrir una necesidad de afecto o aceptación.

“Cuando se usa compulsivamente cualquier dispositivo, sobre todo los smartphones, la persona que tiene problemas con cualquier tecnología se debe de restringir hasta cierto punto los horarios y modo de uso, pero bueno, son parecidos los síntomas a los que produce una droga, que empieza a aislarse, se encierra más en el cuarto, o también está subiendo 300 fotos en el Facebook, hasta de lo que comiste, y la necesidad de aprobación, de la autoestima que es a través de los ‘like’ de personas que ni conoces”.

La presentación del libro “Ludopatía y adicción a las nuevas tecnologías, la nueva psicopatología”, se llevará a cabo el próximo viernes 11 de noviembre, en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, en el edificio central de la UADY.

 

Cabe destacar que Viveros Erosa es coordinador de programas especiales en la subdirección de Salud Mental en la Secretaria de Salud de Yucatán, así como jefe estatal del programa de investigación y prevención del suicidio; y se ha dedicado por más de 10 años al estudio de las adicciones sin droga, con especial énfasis en la ludopatía y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Este viernes se presentarán un libro que aborda problemas como la ludopatía y la adicción a las nuevas tecnologías

diseño aplicaciones web