Acopian 20 toneladas de residuos tóxicos en Yucatán
09 de enero de 2017
Más de 20 toneladas de residuos tóxicos se recibieron en el 2016 en el centro de acopio temporal así lo informo Eduardo Batllory Sampedro titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) quien dijo que este centro será equipado con una compactadora este 2017.
Batllory Sampedro afirmo que en el 2016 se han sentado las bases para que este tipo de residuos que se quedan dispersos en los terrenos, se vayan ubicando en los diferentes centros de acopio primarios del Estado, ya que el manejo inadecuado de los mismos provoca contaminación del suelo y de las aguas subterráneas, emisiones de sustancias contaminantes a la atmósfera, la proliferación de fauna nociva y problemas de salud pública.
“En el caso de playas, le hemos dado continuidad vamos a ver si la SEMARNAT también nos apoya el año que entra, hasta ahora no hemos tenido los suficientes recursos por parte de la Federación, así que hemos trabajado con los recursos estatales”.
De igual manera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente comentó que en cuanto al programa de conservación y recuperación de las playas en la Entidad, se obtuvo una licitación para la construcción de geotubos para el control de la erosión, implementando sistemas rompe olas de manera submarina, asimismo, se firmó el convenio con la UNAM para las pruebas piloto con prototipos para cambiar de un lugar a otro arena de las escolleras.
Para el fortalecimiento de las playas erosionadas en el Estado que son cerca de 30 kilómetros, indicó que ya se han rehabilitado 14 km con recursos estatales en la zona de Chicxulub y Uaymitún, pero esperan para este 2017 continuar con la zona oriente cercana a Chabihau y Telchac.
“Es importante porque es una barrera que controla la erosión contra inundaciones, protege contra huracanes y es una barrera natural que defiende también los humedales, por eso es importante seguir trabajando. Si bien son terrenos federales cuya competencia es federal, el Estado ha estado tomando un poco la coordinación para su desarrollo”.
Por último, el titular de la SEDUMA señaló que ya son 100 granjas porcícolas terminadas y esperan contar con el apoyo de la SEMARNAT para que en este 2017 se continúe con este programa, en el cual se desarrollan soluciones tecnológicas y ambientalmente viables para el tratamiento de las excretas y aguas residuales de las mismas.
Escucha la nota
Estos desperdicios recolectados durante el 2016 provienen principalmente de empaques utilizados en agroindustrias