Aclaran uso de la “J” en Hanal (Pixán)

03 de noviembre de 2015

Aclaran uso de la “J” en Hanal (Pixán)

Desde hace unos días, en redes sociales circula una fotografía que causó cierta polémica entre los usuarios, y es que mostraba una lona con la palabra Janal Pixan, escrita con “J” y no con “H” como la mayoría de la gente acostumbra.

 

Los usuarios, principalmente de Facebook, comentaban que se debía de una falta de ortografía gravísima, y es que esa lona pertenecía a la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), misma que utilizó para la muestra de altares.

 

Sin embargo, aún queda la duda si esto es correcto o no, para resolver esta interrogante  nos acercamos al maestro Santiago Arellano Tuz, Director de Educación Indígena de la SEGEY), quien aclaró que fue desde 1984 cuando un grupo de expertos se reunieron para elaborar un alfabeto único para escribir la lengua maya en el que no figura la letra “H”.

 

En ese sentido, en el alfabeto que se usa para escribir la lengua maya, no aparece la grafía “h”, por lo tanto pues no es necesario emplearla” indicó.

 

Arellano Tuz, señaló que desde hace aproximadamente 5 años el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas,  comenzó  los trabajos para ratificar las normas para la escritura maya y al concluirlos en 2014 se ratificó el uso del alfabeto establecido en 1984 y en el que como ya mencionamos no figura la letra “H”.

 

De esta forma Arellano Tuz, aclara que la escritura de Janal Pixan, con la letra “J” se considera correcto, además añadió que se buscará dejar de usar la tilde en las palabras de vocal simple, es decir aquellas que solo utilizan una vocal, pues en la escritura maya sólo se acentúan las palabras con vocal larga, es decir dos vocales.

 

A raíz de esto la Secretaría de Educación que avala las normas de la escritura, lo que hacemos es adoptar las letras del alfabeto ya acordado; y como no existe la H no debemos utilizarla para escribir palabras en maya y la palabra Janal es maya” comentó.

 

 

Antes de finalizar y a pregunta expresa del por qué no se habían dado a conocer esta información para evitar la confusión entre los  yucatecos, señaló que desde antes algunas instituciones optaron por conservar la tradición de escribirlo con “H”, sin embargo, en las instituciones educativas ya se explica a los alumnos que escribirlo de las dos formas es correcto.                            

Escucha la nota

Esta escritura es correcta, ya que desde 1984 se estableció un alfabeto para escribir en Lengua Maya, del cual quedó fuera la letra “H”

diseño comercio electrónico