Acepta los hechos el segundo acusado de Juicio Oral
21 de mayo de 2012
En la primera audiencia del Segundo Juicio Oral de Yucatán, el acusado de violación equiparada contra su sobrina de seis años aceptó los hechos al solicitar rendir declaración iniciando la sesión.
El acusado, alias "el coreano", se convirtió así en la segunda persona mayor de edad que es juzgada bajo el sistema penal y acusatorio, en esta ocasión en el primer departamento judicial con cabecera en Umán.
"El coreano" se encuentra acusado por parte de su hermana y madre de la víctima, de haberle impuesto la cópula el 21 de noviembre de 2011 pasados 17 minutos de las cinco de la tarde cuando la niña se encontraba recostada en su hamaca al interior de su domicilio en el municpio de Muna.
Los hechos que se debaten en la sala de oralidad 1 del juzgado mixto de Umán hacen referencia a que tras la penetración, la menor comenzó a sangrar y llorar de dolor, situación por la cual "el coreano" suspendió el acto sexual y la dejó ir.
La niña corrió hasta el sitio del domicilio en el que se encontraba su hermano, también menor de edad, y le relató lo sucedido, siendo que tras lo escuchado el niño se dirigió hasta el sitio de trabajo de su madre para informarle y esta de inmediato regreso a sus casa para constatar los hechos.
La fiscalía informó que al llegar al predio, la mamá encontró a su hija llorando en brazos de su tía y al cuestionarle lo ocurrido la pequeña respondió: "mi tío me metió su cosa acá".
Pese a que el acusado manifestó ante el tribunal sentirse arrepentido, culpable y ofrecer disculpas a su hermana, alegando que no sabe que fue lo que le paso; el juicio continúa pues es necesario desahogar todas las pruebas para llegar a un veredicto y en caso de comprobarse la culpabilidad determinar una pena que va de 12 a 37 años en prisión.
El tribunal primero de juicio oral, el único en funciones, dictará la sentencia y pena, se encuentra presidido en esta ocasión por la jueza María del Socorro Tamayo Aranda y se completa con Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Celis Fuentes.
En esta ocasión el tribunal contó con un cuarto juez, Antonio Bonilla Castañeda catalogado como suplente y estará presente durante todo el proceso con el objetivo de poder asumir el papel de alguna de las integrantes titulares del tribunal en caso de faltar.
"El coreano" se encuentra detenido como medida preventiva.
El acusado se convirtió en la segunda persona mayor de edad que es juzgada bajo el sistema penal y acusatorio, en el primer departamento judicial con cabecera en Umán.