Acciones afirmativas para garantizar espacios para sectores vulnerables fueron impugnados ante el tribunal electoral

07 de diciembre de 2023

Internet

Internet

La precampaña electoral en el estado de Yucatán ha transcurrido con tranquilidad, toda vez que no ha habido impugnaciones o quejas. Sin embargo, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Lissette Guadalupe Cetz Canché señaló que sí hay procedimientos abiertos con relación al proceso electoral en curso.

 

“Hemos tenido expedientes relacionados con el proceso electoral, más no específicamente de precampañas, son medios de impugnación que entran a través de recursos ciudadanos, medios de apelación, sancionadores”.

 

Cetz Canché señaló que son 15 expedientes a los que pronto se les dará sus respectivas resoluciones. En este sentido, la magistrada presidenta recordó que hubo una recomendación al IEPAC para que haya candidaturas que representen a todos los sectores de la población.

 

“Este juicio ciudadano fue para el IEPAc, al Instituto Administrativo, al cual se le ordenó que implementara acciones afirmativas a través de lineamientos para que todos los grupos vulnerables puedan estar también en el proceso electoral”.

 

Estos grupos vulnerables son los adultos mayores, así como personas de la comunidad LBTIQ más, pero adelantó que esas acciones fueron impugnadas.

 

“Para no dejar en estado de defensión a los justiciales se les ordenó que generara lineamientos al respecto, de tal forma que todos estos grupos vulnerables sean tomados en cuenta para poder participar en este proceso electoral 0254. Los lineamientos ya los ha generado el IEPAC, incluso están impugnados los lineamientos que generó el IEPAC al respecto”.

 

En este sentido, señaló que lo mismo se le pidió al Congreso del Estado, pero al no hacerlo con tres meses de anticipación al inicio del proceso electoral, esta representación de grupos vulnerables aún no puede ser ley escrita en Yucatán.

Información de

Ronald Rojas

La resolución de estas impugnaciones se darían a conocer en los próximos días, de acuerdo con la magistrada presidenta del tribunal electoral del estado de Yucatán.

creación páginas web