Acción coordinada de autoridades mantiene bajo control incendios forestales.

13 de abril de 2013

Acción coordinada de autoridades mantiene bajo control incendios forestales.

De acuerdo a un informe de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), en coordinación con la Dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en lo que va de la temporada de quemas agrícolas se han controlado satisfactoriamente 633 siniestros en diversos puntos del estado.

El reporte más reciente indica que los incendios han afectado tres mil 838 hectáreas, de las cuales 155 corresponden a superficies forestales y el resto, tres mil 683, a vegetación secundaria o maleza.

El informe indica que durante la semana anterior, la mayoría de los siniestros se presentó en el Centro y Poniente de la entidad, siendo el de mayor magnitud el ocurrido en Ucú, entre Hunucmá y Yaxché.

Se dijo que de manera complementaria continúan los sobrevuelos para detectar posibles conatos de conflagraciones en el territorio estatal.

Se reitera el exhorto a las autoridades municipales y a la población en general de no realizar quemas durante el mes de abril, pues los fuertes vientos y elevadas temperaturas de la temporada representan un alto riesgo de que el fuego se salga de control.

Se indica que las acciones responsables, para una quema controlada durante los períodos autorizados, se sustentan en tramitar permisos ante los respectivos ayuntamientos ya que el uso del fuego en superficies forestales y agropecuarias se rige por la Norma Oficial Mexicana 015-SEMARNAT/SAGARPA.

Asimismo, se solicita a la ciudadanía que en caso de detectar alguna zona con fuego, reportarla a las autoridades, a través de los números de emergencia 060 y 066, o al 01 800 719 86 33 de PROCIVY o al 01 800 INCENDIO (01 800 46236346) de la CONAFOR.

Durante la semana anterior, la mayoría de los siniestros se presentó en el Centro y Poniente de la entidad siendo el de mayor magnitud en Ucú, Hunucmá y Yaxché.

desarrollo comercio electrónico