Abre sus puertas el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub
05 de junio de 2014
A partir de este jueves, el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub abrió sus puertas para dar a conocer en Yucatán los avances en las investigaciones del tema que tanta fama le otorga al estado entre la comunidad científica.
El museo forma parte del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, ubicado en Sierra Papacal. Cuenta con cuatro salas: el universo y el sistema solar, el Cráter de Chicxulub y otros cráteres, evolución y extinciones masivas, y entorno natural de Yucatán.
El gobernador Rolando Zapata Bello y el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi Inauguraron el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
“Pero particularmente poner a disposición de la juventud y de la niñez desde una perspectiva moderna y educativa de aprender jugando, de conocer conviviendo, de interactuar con elementos básicos de nuestra ciencia y nuestra tecnología. Algo que es básico saber cómo evolucionó nuestro medio ambiente a partir de un acontecimiento trascendental para el planeta como fue el impacto de Chicxulub” comentó.
Las salas están ubicadas temporalmente en el segundo y tercer pisos de la biblioteca del parque científico. Más adelante se pretende trasladarlo a un edificio propio. El proyecto, que costó 10 millones de pesos, estuvo a cargo del Centro de Investigación Científica de Yucatán, el gobierno del Estado, el Cinvestav y la UNAM.
En el museo se exhiben fotografías, recreaciones artísticas del impacto del meteorito hace 65 millones de años, recreaciones de naves espaciales de la NASA, fósiles de dinosaurios, arrecifes y una pantalla interactiva que permite aprender de forma divertida los conocimientos del Cráter de Chicxulub.
“Eso nos hace sentirnos orgullosos de nuestra tierra, pero nos permite también compartirlo con visitantes y dicen que hermoso es Yucatán, sus espacios naturales, pero conocer su origen desde la ciencia porque se dan esas características naturales en el estado es un valor adicional para nuestra entidad” indicó.
El recinto educativo estará abierto de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Los grupos escolares podrán asistir a partir de las 8 de la mañana y el público en general, a las 10. No hay camión urbano o taxis colectivos para llegar al lugar localizado en el kilómetro 5.5 de la carretera Sierra Papacal a Chuburná.
Se exponen fósiles de dinosaurios, recreaciones de naves espaciales de la NASA, arrecifes y una pantalla interactiva.