A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

03 de diciembre de 2021

A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, debemos respondernos como sociedad ¿Cómo hemos avanzado en este tema? No es tarea nada más de las autoridades, no solo es hacer ferias o una semana de actividades que nada más se quede ahí sin respuesta. 

La fecha es para hacer un corte de caja anual y revalorar las acciones emprendidas como autoridad y como sociedad, respetar espacios que son exclusivos para poder tener una ciudad universal. 

Es muy común… en la capital yucateca, ver aceras con  obstáculos para personas con sillas de ruedas o andaderas. 

A lo largo y ancho de esta urbe que apenas está creciendo, se pueden observar bancas de mampostería en las puertas de las casas hechas sobre los espacios públicos, o arriates para dejar crecer un árbol que protege a sus autos del sol, estorbando el paso de las personas y más difícil para alguna con discapacidad. 

Es muy común… llegar a supermercados o plazas  y ver autos estacionados en lugares exclusivos para personas con discapacidad, de los cuales descienden campantes sus conductores y pasajeros que pueden caminar a sus anchas, con una desfachatez inaudita, y amen si les dices algo porque se enojan. 

Es muy común… oír que las personas con sillas de ruedas esperan horas por el transporte público,  porque no les dan la “parada” 

Entonces a propósito de este día, ¿Cómo vas tú en el tema? Los cambios inician desde uno.

información:

Rigel Alonzo

Opinión de Rigel Alonzo

sitios web responsivos