A la fecha, ya son 62 denuncias por abuso sexual infantil

05 de mayo de 2016

A la fecha, ya son 62 denuncias por abuso sexual infantil

En lo que va de este 2016 en la Agencia Sexual ubicada en la Fiscalía General del Estado ha recibido 62 denuncias en la que menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, de estas, 55 fueron en contra de niñas y el resto (7) en varones, informó a NotiRASA  Javier Albero León Escalante, Vice Fiscal  de Investigación y Procesos.

Comentó que por año se ha mantenido una cifra estándar de casos, siendo de 300.

“Mira, de 2010 al 2015 te puedo decir que ha sido un estándar de 300 denuncias al año, en su mayoría son para el sexo femenino, en 2016 hasta abril tenemos 62 denuncias, 55 contra menores del sexo femenino y 7 del masculino”.

El vice fiscal dijo que en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) cuentan con la agencia número 29 en donde se canalizan los casos que llegan directo al DIF, sin embargo todos los de abuso sexual son atendidos directamente en la Agencia Sexual.

Los procesos para hacer una denuncia por algún delito sexual en menores son distintos, si el menor está en un rango de edad de 12 a 18 años puede rendir su declaración directamente, pero si es de menos de 12 años lo hará a través de la Cámara de Gesell.

“Esa cámara Gesell es un  cuarto que tiene un vidrio polarizado, al menor lo entrevistamos de un lado y del otro están los familiares y los del Ministerio Público, entrevistado por un psicólogo, para que se sienta en confianza”.  

Esta declaración hecha en la Cámara de Gesell es la que se toma ya que en el juicio el menor no debe ser expuesto.

León Escalante señaló que en el Ministerio Público cuentan con elementos femeninos para llevar a cabo estos procesos, ya que inspiran más confianza en los menores para poder hablar o relatar lo que les haya sucedido.

Comentó que un proceso por delito sexual entre investigaciones y juicios no debe tener una duración mayor a seis meses.

Por otro lado el vice fiscal recomendó que si detectamos que algún menor está siendo víctima de abuso sexual debemos hacerlo saber a la Agencia Sexual ubicada en el kilómetro 45.5 en Periférico.

 

“Si están enterados de algún delito que nos lo hagan saber para que podamos actuar…”

Escucha la nota

En promedio, se registran anualmente unos 300 casos en Yucatán

diseño venta en línea