A la alza suicidios en Yucatán
15 de julio de 2017
Según las últimas estadísticas de suicidios en Yucatán, a la fecha se han registrado 109 decesos, casi un 20% más si los comparamos con los 86 casos que hubo durante el primer semestre del 2016.
Del total de los casos; 85 son varones y 24 han sido mujeres.
Cabe señalar que 4 de cada 10 suicidios ocurren en personas entre los 19 a 24 años de edad, y en 6 de cada 10 han consumido alcohol u otra sustancia nociva para la salud antes de quitarse la vida.
El 90% de las personas que comenten suicidio lo hacen a través de la vía del ahorcamiento y Mérida es el lugar con más casos, seguido por Progreso, y Kanasín.
En Yucatán un 5% de las personas suicidas lo hacen por el método del envenenamiento y las armas de fuego.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es causado principalmente por cuadros de depresión que las personas atraviesan, y esto se ve reflejado con los datos recabados con los familiares de los fallecidos que indican que sus allegados se quitaron la vida debido a problemas relacionados la vejez, enfermedades, dificultades financieras, y problemas sentimentales.
Los especialistas señalan que este fenómeno debe atenderse como un problema de salud pública y no debe de estigmatizarse a las personas que comenten el suicidio, con ideas que los etiquetan como “los cobardes”, “los que tomaron la salida fácil”, “los que se van al infierno” –sólo por mencionar algunas-, ya que estas cargas negativas impiden que las personas que piensan suicidarse busquen ayuda. Los expertos añaden que un joven que atraviesa por esta situación y que escucha a su familia o amigos utilizar estos términos, es muy poco probable que les manifieste su malestar, debido al “que dirán de mi”, lo que impide prevenir su muerte.
Escucha la nota
A la fecha se han registrado 103 casos.