A la alza los suicidios en Yucatán, ya son 78 este 2021

14 de abril de 2021

A la alza los suicidios en Yucatán, ya son 78 este 2021

En lo que va del año se han reportado al menos 78 suicidios en Yucatán, una cifra alarmante y que es inclusive superior a la del 2020; año en el que comenzó la pandemia de coronavirus.

 

El psicólogo clínico Ángel Patrón Caamal informó que han sido los hombres los más afectados por esta situación.

 

“De esta cifra 14 son mujeres y 64 son hombres entonces vemos que a comparación del 2020 es mayor y esto es algo lamentable”.

 

Mérida suma cerca de la mitad de estos casos con al menos 31, seguido de municipios como Kanasín Y Valladolid.

 

El especialista indicó que estas cifras llaman la atención ya que a pesar de que ya se tiene un “aire de esperanza” por las vacunas en el Estado; esta nueva ola de suicidios responde a múltiples factores.

 

“Considerar que existe toda una presión por cuestiones laborales, económicas; el hecho de que incluso hay personas que están pasando por duelo ya quye estamos conscientes de las muertes en la pandemia; o bien problemas de salud; todas estas variables hay que analizarlas y son complejas”.

 

Además señaló que el rango de edades es variado; ya que se han registrado desde jóvenes, hasta adultos de edad avanzada quienes han decidido quitarse la vida.

 

Finalizó invitando a familiares y amigos a estar al pendiente de cambios de conducta de alguna persona que pudiera manifestar tendencias suicidas para actuar con tiempo.

 

“Tenemos que estar alertas a los cambios del estado de ánimo; cambios en la alimentación como disminución del apetito, desinterés son síntomas que tenemos que identificar.  Afortunadamente hay líneas de salud mental como 01 800 00 00 779 tambien asociaciones civiles como Salvemos una Vida”.

diseño web a la medida