¿A dónde va la chatarra de Yucatán?
25 de febrero de 2013
Se estima que los yucatecos producimos cerca de 300 toneladas de basura no biodegradable al mes, entre pilas, cables y aparatos electrónicos, pero ¿A dónde los llevan? ¿Qué ocurre con ellos? Bueno, el Ingeniero Jaime Pino Morales, Gerente de una planta de reciclaje particular, nos explicó el proceso:
"Nosotros lo que hacemos nos llega un equipo, se hace la separación de materiales, por ejemplo nos entra una computadora se separa lo que son los materiales ferrosos, los no ferrosos, lo que son los circuitos impresos, lo que son plásticos y cables, y estos se van a exportación a empresas certificadas con R2 que es el que le dan el correcto proceso para poder recuperar los materiales como son el cobre, y otros materiales" comentó.
El Ingeniero Pino, nos comenta que el país no cuenta con maquinarias o empresas que puedan reciclar materiales no biodegradables, de forma segura para la naturaleza, por lo cual, la chatarra es recolectada, desensamblada y acumulada en bodegas de paso para después ser exportados al extranjero.
Afortunadamente cada vez más instituciones, como escuelas, empresas particulares e instituciones de gobierno, se encuentran interesadas en cuidar el medio ambiente, por lo cual, se espera que en el futuro, México sea capaz de reciclar sus propios desechos no biodegradables a favor de la naturaleza.
La chatarra es recolectada, desensamblada y acumulada en bodegas de paso para después ser exportados al extranjero.