80 mil visitantes registro la expo campo 2015
02 de febrero de 2015
La expo campo 2015 recibió a mas de 80 mil personas durante los tres días que duró lo que reafirmo como la muestra agropecuaria, comercial e industrial más importante del sureste del país, según un comunicado de los organizadores.
Los resultados para los expositores fue tanto en ventas directas como en acuerdos comerciales que se concretarán en el transcurso del año.
En esta edición, uno de los sectores que despuntaron fue el de los productos orgánicos, tanto en el rubro agrícola como el pecuario, que perfilan a Yucatán como un importante centro de producción y comercialización en este prometedor segmento de mercado en esta región del país.
Un ejemplo de la creciente tendencia de producción de orgánicos, es el Grupo Xela, que produce carne de cordero y carnero en su rancho de Timucuy, y los comercializa particularmente a clientes extranjeros y restaurantes gourmet, que en su menú incluyen hamburguesas de cordero, según informa Claudia Chel Aguayo, gerente de la empresa.
El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, afirma que Yucatán tiene vocación para la producción de orgánicos y ante la creciente generación de alimentos de ese tipo en el Estado, hay planes de abrir este año una central de abastos de productos orgánicos en el norte de Mérida, que es donde está la demanda.
Cabrera Quijano afirmó que la Expocampo resultó todo un éxito, con un aforo de más de 80 mil visitantes y una respuesta que superó las expectativas de los expositores y patrocinadores.
En la jornada de clausura de la Expocampo, un aspecto que destacó fue la muestra cultural que coordinó el promotor Bernardo Caamal Itzá, que incluyó una charla sobre la agricultura orgánica, la danza de la cabeza de cochino y el foro sobre las cabañuelas mayas 2015, eventos que captaron la atención de muchos visitantes.
La vistosa danza, con jaraneros del interior del Estado, hizo un recorrido por los stands del salón Chichén Itzá y motivó que se activaran celulares, cámaras y dispositivos móviles entre el público para captar fotos y vídeos del bailable regional.
La muestra cultural fue éxito, como lo fue en general todo el programa de la última jornada de la Expocampo 2015, que incluyó degustaciones de comida maya, de cochinita pibil de cerdo pelón y de guisos de conejo, cursos de floricultura y de agricultura urbana, la actuación de un cantante ranchero entre muchos otros, que disfrutaron los numerosos visitantes.
Escucha la nota
Masiva afluencia y expositores satisfechos con los resultados