70% de la flota rivereña paralizada por escasez de pulpo

08 de agosto de 2014

70% de la flota rivereña paralizada por escasez de pulpo

No es suficiente el volumen de molusco en las costas yucatecas para que los pescadores se hagan a la mar en busca del producto, esto mantiene al 70 por ciento de los hombres de mar en tierra sin poder aprovechar la temporada de pulpo, aseguró José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente.

"En esta ocasión las embarcaciones que salieron los primeros días han regresado con poca producción, que no es suficiente ni siquiera para cubrir los gastos de operación, eso ha hecho que cerca del 70% de la flota de la riviera se encuentre paralizada, los volúmenes de captura han variado en toda la costa, en algunas zona hay más que en otras, pero en términos generales la captura ha sido muy por debajo de la esperada. Creemos que hay algunas condiciones ambientales que están afectando, porque no solamente es el pulpo, es con la langosta, pues la producción decayó" comentó.

Indicó que la captura de langosta decayó un 50 por ciento por debajo de lo capturado el año pasado, mientras que la escama también registró un descenso importante de casi el 70 por ciento respecto al mismo periodo.

Recalcó el hecho que desde hace seis meses se vive esta crisis en el rubro, atribuyó esta situación a cuestiones medioambientales, aunque aseguró que esperan un cambio en el mar para que traiga recursos a la costa, no saben cuándo podría cambiar la suerte de los 12 mil yucatecos que se dedican a esta actividad primaria.

"Tenemos la esperanza de que los factores climatológicos cambien, tengamos un movimiento de fondo como le llamamos en el vocabulario pesquero, haya un poquito de aire, una tormenta tropical no muy fuerte, que remueva todas las condiciones ambientales que pueda traer el recurso a las costas de Yucatán y esperamos que los investigadores realicen los estudios correspondientes para poder establecer un plan de trabajo que permita recuperar las pesquerías" finalizó.

Desde hace seis meses se registra una disminución en la captura de especies como la langosta, la escama y el mismo molusco.

diseño online shopping