7 transplantes en la historia del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán

29 de abril de 2014

7 transplantes en la historia del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán

Desde que se inauguró hace año y medio, la Unidad de Trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán ha realizado 27 trasplantes, de los cuales 15 han sido de riñón y 12 de corneas, precisan especialistas del nosocomio.

Todos los receptores son yucatecos que viven en Mérida y el interior del estado. Padecían de insuficiencia renal crónica o tenían dañada la cornea por lesiones accidentes o enfermedades, señala el doctor Héctor Rendón Dosal, jefe de la Unidad de Trasplantes.

De los riñones trasplantados, 13 han sido donaciones de pacientes vivos que ceden estos órganos a familiares. Los dos restantes provinieron de pacientes que tenían muerte cerebral.

Actualmente hay 11 pacientes en la lista de espera de trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, 5 de riñón y 6 de cornea. Otras 11 personas están en proceso de concluir los requisitos para ingresar a este registro de espera.

“En primera instancia tener una indicación de trasplante. Los que necesitan trasplante de riñón deben tener insuficiencia crónica que ya amerite sustitución de las funciones renales que sus riñones no hagan las funciones adecuadas, que los manejen en diálisis o hemodiálisis y ellos se estudian en un manejo de protocolo estricto para ver si son candidatos a ser trasplantados” comentó.

El doctor Héctor Rendón Dosal indica que entre los planes de la Unidad de Trasplantes está solicitar licencia para trasplantar hígado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, que tiene capacidad actualmente para efectuar trasplantes de páncreas, pero  hasta el momento no hay solicitante de ese órgano.

En Yucatán también se realizan trasplantes en el Hospital O´Horán, la UMAE del IMSS y tres clínicas privadas. En la entidad en 2013 se realizaron 47 trasplantes de órganos, apunta el doctor Rendón Dosal.

El  trasplante  mas reciente se realizó en febrero pasado y fue de riñón.

desarrollo web apps