45 restaurantes afiliados a la Canirac cerraron en 2014
09 de enero de 2015
Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) aseguró que se cierra un año muy malo para el sector restaurantero, el 2014 tuvo como resultado 45 establecimientos cerrados, 10 más que el 2013.
"Mira 2014 hubo casi nulo crecimiento, la verdad es que fue un año muy complicado, fue un año muy difícil económicamente, quedó casi igual que el año 2013, en realidad en el 2013 hubo muy poco crecimiento, 2014 aún con que parecía, se comentaba que podía haber crecimiento, la verdad es que no va pasar del 1.5-1.7%, la verdad es que se cierra un año muy malo, para el sector restaurantero. Dos hubo mucho cierre de restaurantes, nosotros calculamos con los afiliados, cerraron aproximadamente 45 restaurantes, que es un número bastante fuerte" indicó.
Sin embargo, aseguró que actualmente se está viviendo un fenómeno de aperturas de restaurantes pero de gente de otros estados, aproximadamente el año pasado se abrieron 25. Indicó que la situación está difícil en todo el país y además en otros lugares el tema de la delincuencia es muy grave, por lo tanto mucha gente está saliendo de sus lugares de origen para traer sus negocios al estado.
Mimenza Aguiar aseguró que este fenómeno es positivo ya que cualquier inversión que entre es buena y en especial un restaurante, ya que es el único negocio que tiene una repercusión en 82 ramas económicas, ya que involucra inmobiliari, insumos etc.
Dijo que los mejores meses para un restaurante son octubre, noviembre y el que mayor derrama económica deja: diciembre, y a veces mayo y julio, sin embargo los peores, son los que vienen: la segunda mitad de enero, febrero y marzo. Y los mejores días para un restaurante son: el 14 de febrero y el día de la madre.
Aseveró que cada año hay cierre y apertura de restaurantes, la diferencia es la proporción, normalmente abre uno y cierra uno, pero cuando la economía es bastante complicada, la situación puede llegar hasta de 3 cierres por cada apertura.
En cuanto a las expectativas para este año solo pudo calificarlas con una palabra: Incertidumbre. Aseguró que aún no saben cómo les irá pero todo indica que les irá igual que el año pasado, mal.
Dijo que hay factores negativos como lo es el gasolinazo de hace unos días, ya que mencionó que empujará a la inflación de un momento a otro, con la subida de precios en los productos básicos y no básicos. Además de otros detallitos más.
"Viene año electoral, el año electoral desgraciadamente hoy en México seguimos viviendo que cada 3 años que hay cambios electorales, se cierran las llaves del dinero federal, estatal y municipal, y se abren las llaves claro, relacionadas con el proceso electoral, pero ese dinero que se inyecta en la ciudadanía se cierran esas llaves esa es la realidad, porque se dan estos cambios y eso también afecta. La verdad es que aquí en Yucatán las llaves que se van a cerrar seguramente van a ser las del ayuntamiento, las del gobierno del estado, como no hay cambio de gobernador, hay altísimas probabilidades que no se vayan a cerrar y eso sería muy positivo pero en el resto del país si va suceder" comentó.
Por último señaló que la manera de afrontar toda esta situación, es estar preparados, estar alertas de la situación económica, mantener sus plantillas laborales, meter promociones, reducir costos y mermas, porque cuando venga el rebote positivo en la economía, los que se hayan mantenido serán los más fuertes para afrontar lo que venga en el país.
Escucha la nota
Su líder aseguró que se cierra un año muy malo para el sector restaurantero y sólo puede calificar el 2015 con la palabra: incertidumbre.