44% de la población yucateca es analfabeta o está en rezago educativo
02 de julio de 2014
De acuerdo con cifras oficiales en Yucatán hay 650 mil personas en rezago educativo y de estos 130 mil yucatecos son analfabetas, en ese marco, el estado se sumará a la alfabetización mediante un modelo propio en lengua maya, debido a que más de la mitad de la población son maya hablantes.
Para el estudio no hay edad, así lo demostraron 586 yucatecos quienes por medio de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) concluyeron sus estudios de nivel primaria y secundaria durante el ciclo escolar 2013-2014, por lo que este miércoles recibieron certificados y diplomas de manos del gobernador Rolando Zapata Bello.
"Hemos fortalecido vínculos con el INEA y desde la SEP estamos fortaleciendo a las instancias que tienen la capacidad de llevar esta instrucción a más yucatecos y a todos aquellos lugares donde se necesita para poder hacerla accesible, porque estamos conscientes que las personas adultas que quieren estudiar, tienen actividades que limitan su calendario y su tiempo" indicó.
Por su parte Raúl Godoy Montañez, Titular de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), dijo que la tercera reforma federal en materia de educación buscará reducir de 6.9% a 3.4% la a alfabetización en el país, pues aseveró que ese sector de la población de manera injusta no pudieron estudiar y buscará la redistribución del capital cultural.
"Se ha trabajado mucho con la SEP para generar un modelo propio para alfabetizar en lengua maya, éste nos debe de abrir muchas puertas a la población mayahablante que sin hoy, tener una oportunidad más que ser alfabetizada en español, se enfrenta a ese gran problema y el estado opera en un lógica de poca justicia con quienes hablan la lengua maya" comentó.
En cifras, los Ceba brindan educación a personas mayores de 15 años, cuentan con 79 centros en 23 municipios y cuentan con 117 docentes para 2 mil 323 alumnos y según palabras del encargado de la educación en el estado, se debe replantear su función.
Reciben 586 adultos certificados de educación básica.