400 espectaculares en Mérida no tienen permiso
11 de agosto de 2014
Mérida se encuentra prácticamente plagada de espectaculares, de punta a punta, aunque son más frecuentes hacia el norte de la ciudad.
Los hay de todos tamaños y colores, algunos con brillantes tonalidades, otros incluso cubiertos con luces para llamar aún más la atención, los hay largos y altos, encima de gigantes pilares o en las azoteas de las casas, lo cierto es que estas estructuras no solo causan una contaminación visual de la ciudad, sino que en muchos casos representan un peligro para las personas que viven en sus alrededores como para los transeúntes y vehículos que transitan en la zona.
El Director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina indicó que de acuerdo con un censo realizado por el Ayuntamiento hay poco más de 700 de estos espectaculares en toda la capital, pero lo verdaderamente alarmante es que casi 400 de estos no cuentan con los permisos necesarios para su edificación.
"Hemos detectado unos 350 a 400 que no tienen permisos, no quiere decir que sean estructuras ilegales o que no puedan estar donde están, no tienen permisos, todas aquellas estructuras que no cuenten con la reglamentación o los permisos para nosotros o priori representan un riesgo porque no teneos la certeza de que estén construidas y hechas de la manera correcta" comentó.
A lo largo de esta administración se han retirado alrededor de 20 de estas estructuras ya que no eran seguras o estaban construidas en espacios no pertinentes y actualmente el Ayuntamiento tiene entablado varios procesos jurídicos para el retiro de otros espectaculares.
Para los dueños de estas edificaciones que caen en el incumplimiento de la ley existen multas que van desde los mil hasta los dos mil salarios mínimos y si terminado el proceso jurídico se dictamina que hay que desmantelar la estructura, el costo del retiro se le traslada al dueño, ya que oscila de los $25 mil hasta los $120 mil pesos dependiendo del tamaño.
Por último Sauri Molina agregó que en época de huracanes se mantienen muy vigilantes para poder exhortar a los dueños, en caso de que alguno de estos fenómenos naturales llegara a entrar en suelo yucateco, tendrían que tomar ciertas medidas de seguridad, como retirar las publicidades a modo de evitar el efecto vela y que las fuertes ráfagas de viento derriben a estos gigantes.
Debido a que no se sabe en qué condiciones fueron construidas estas edificaciones por lo que podrían ser un peligro para la gente de los alrededores.