4 de mayo Día Internacional del Combate de Incendios Forestales
05 de mayo de 2014
En diciembre de 1998 cinco combatientes perdieron la vida en un incendio forestal ocurrido en Linton, Victoria en Australia. Este hecho inspiró a JJ Edmondson, (un brigadista voluntario del lugar) quien propuso el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales y se nombró el 4 de mayo para ello.
A partir de 1999 se conmemora esta fecha, la cual se hizo coincidir con San Florián, patrón de los bomberos, cuya leyenda cuenta que Florián, bombero al mando de un batallón en Roma, salvo a un pueblo entero envuelto en llamas, utilizando solo un balde de agua, esto en el año 300.
Como símbolo asociado a este Día aparece el lazo rojo y azul, cuyos colores, utilizados para identificar los servicios de emergencia en todo el mundo, representan respectivamente los elementos fuego y agua.
Los incendios forestales son uno de los grandes problemas del siglo XXI, las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la mano del ser humano, propician este fenómeno, que deja a su paso un paisaje desolador e incluso acaba, eventualmente, con vidas humanas.
La protección contra incendios forestales es un Servicio de Emergencia y los combatientes de incendios laboran en trabajan en ambientes de alto riesgo para su integridad física.
La CONAFOR hace un reconocimiento a quienes han fallecido al tratar de extinguir el fuego en bosques y selvas de México.