3,500 espacios públicos contarán con internet

14 de enero de 2015

3,500 espacios públicos contarán con internet

“Para promover la inclusión digital se garantizará el acceso a Internet en más de tres mil 500 sitios públicos”, aseguró David Alpizar Carrillo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), durante su participación en la mesa “Economía digital: desarrollo económico e industrial de Yucatán y su relación con las Tics”, que forma parte de la Estrategia Digital Yucatán.

El evento fue conducido por Santiago Gutiérrez Fernández, director General de Focalta, compañía de consultoría en desarrollo de negocios, quien advirtió que México debe asumir retos en términos de digitalización y de adopción de este tipo de servicios para combatir el rezago que presenta respecto a otros países de América Latina, como Colombia, Brasil y Argentina.

Ante empresarios locales del sector reunidos, Alpizar Carrillo expuso que en Yucatán se están emprendiendo esfuerzos para enfrentar estos desafíos, por lo que abundó que en este año la administración estatal, en conjunto con la federal, ha asumido el compromiso de proveer conectividad a espacios públicos como son escuelas, hospitales, oficinas de Gobierno, unidades deportivas, zonas turísticas, entre otros, como parte del plan México Conectado.

En este sentido, otro proyecto estratégico es la instalación de un nodo de Punto de Interconexión de Internet (IXP por sus siglas en inglés) que permitirá elevar la velocidad de la transmisión de datos y contenidos, factor clave para incrementar la competitividad y productividad de empresas y usuarios, planteó.

Estos proyectos son parte de la Estrategia Digital Yucatán, en aras de aprovechar el uso de Internet con beneficios sociales y generar los mecanismos que permitan a la población aprovecharlo al máximo en aporte al desarrollo de empresas e individuos, como el de toda la población.

Alpizar Carrillo dijo que el estado cuenta con fortalezas en este sector que deben ser potenciadas, ya que las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) en Yucatán representan más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y por otra parte, es la sexta entidad que más aporta en el rubro a nivel nacional, después del Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Puebla.

En atención a este desarrollo y para caminar al paso que exige el panorama mundial, es que se concibió el Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información (CID) que cuenta con un avance substancial de más del 70 por ciento en su instalación y que se ubica en el Parque Científico y Tecnológico, en donde existen líneas de investigación en temas como energía, salud, educación, logística, agua y alimentos.

La Estrategia Digital estatal sigue cinco directrices que son crear las condiciones para la industria de las Tics, mejorar el sistema educativo, facilitar el escalamiento del tamaño empresarial, promover el uso de estas tecnologías en todos los sectores y consolidar el CID.

Informó que en el territorio se tienen 184 compañías que se desempeñan en esta área con unos cuatro mil 800 empleados, que están diseñando aplicaciones para industrias como la petrolera, la de alimentos, salud, administración y posicionamiento geográfico, entre otras.

Por su parte, Jorge Solís Buenfil, presidente regional Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), agregó que en la entidad más del 50 por ciento de las empresas del sector están generando un servicio o producto propio, lo cual es mayor al impacto nacional que es de 25 por ciento, lo que revela un efecto positivo en la adopción de Tics en el estado.

Durante su intervención, Gutiérrez Fernández, quien también es presidente de World Information Technology and Services Alliance (Witsa), organismo global que agrupa a cámaras y asociaciones de las Tics de 80 países, expuso que un foco de atención impostergable es que entre las 10 tendencias más importantes para 2015, según el Segundo Foro Económico Mundial, la primera de todas es una desigualdad en la distribución del ingreso que se va acentuando a nivel mundial y México no será la excepción.

 “Tenemos una población rural extremadamente dispersa, con más de 200 mil poblaciones menores de dos mil 500 habitantes a la que es muy oneroso hacer llegar los beneficios de los servicios digitales”, afirmó.

Ante este gran reto a nivel global, nacional y regional deben actuar dos grandes factores que son una economía digital que promueva desarrollo, crecimiento y los empleos, y un gobierno facilitador de los servicios digitales.

También advirtió que el esfuerzo deberá ir más allá de promover una agenda sectorial o impulsar a las empresas, sino crear un entorno más equitativo con un mayor desarrollo.

El directivo mencionó que las características de un buen plan de estrategia digital son garantizar que ésta se ligue a planes de desarrollo en educación, salud, economía y seguridad, para lograr más sinergias.

Además, que el plan sea adecuado a los requerimientos de un país y que esté basado en una amplia base de consulta y participación, así como que sea ejecutable con responsables bien identificados y métricas definidas, financiamiento y fondeo que lo hagan sustentable.

Asimismo, debe considerar aspectos tanto de oferta como demanda, tener una visión de tres a cinco años máximo, neutralidad tecnológica, metas cuantitativas y mesurables, considerar aspectos reglamentarios y legislativos, y lograr un balance entre la estrategia de alto nivel y el detalle necesario.

Estuvieron presentes en el evento Víctor Gutiérrez Martínez, presidente nacional de la Canieti; Raúl Rendón Montemayor, director de Prosoft de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, y Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

Escuelas, hospitales, oficinas de Gobierno, unidades deportivas, zonas turísticas, entre otros, como parte del plan México Conectado.

desarrollo web a la medida