3 de mayo, día de la Santa Cruz.

03 de mayo de 2013

3 de mayo, día de la Santa Cruz.

Este viernes 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz o mejor conocido como el día de los albañiles, el cual se celebra en todo México. En él los albañiles y trabajadores en la construcción dejan a un lado sus labores y dan paso a la celebración.

Esta festividad data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante. La celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII; sin embargo, los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición.

Ante esto, salimos a preguntar a las personas si tienen conocimiento de la celebración de la Santa Cruz este 3 de mayo.


En Yucatán, por lo general se ofrece una misa a la santa cruz y posteriormente se realiza una taquiza normalmente con chicharra o cochinita y unas bien frías como acompañamiento.

Los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la casa en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendita por un sacerdote.

Esta festividad data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.

maqueteo web