14 225 niños de primaria del Estado son beneficiados con el programa Nutricional Integral

17 de junio de 2014

 14 225 niños de primaria del Estado son beneficiados con el programa Nutricional Integral

El Secretario de Desarrollo Social del estado, Nerio Torres Arcila entregó este martes, paquetes de alimentos fortificados a niños de primaria de la comisaria de Cosgaya, esto como parte del programa Nutricional Integral, para asegurar que todos los niños en esta edad escolar reciban los nutrimentos necesarios para desarrollarse plenamente.

Hasta el momento han sido beneficiados 14 225 niños de nivel primaria de 10 municipios del estado y 18 comisarías.

Los más de 14 mil niños fueron previamente examinados, para comprobar su estado de salud actual

"Primero medimos, tenemos un expediente único de cada uno de los niños para saber cuál es el estado de salud que tienen, saber si tienen anemia, desnutrición, obesidad; dicen por allá que lo que no es medible no es mejorable, entonces lo primero es tener un expediente completo y estamos trabajando en los estados de más alta marginación de nuestro estado y en comisarías de Mérida también estamos entrando, por la Cruzada Nacional Contra el Hambre" indicó.

Estas medidas fueron tomadas debido a que Yucatán es el lugar número uno de todo el país en obesidad infantil y el 5 lugar en desnutrición, pero gracias a estas medidas también se ha convertido en el estado que más rápido está abatiendo dichos problemas.

Torres Arcila también hizo el anunció ante los padre de familia presentes que el programa Bienestar Escolar, en el que se les entregó a los niños siempre de nivel primaria un kit, conformado por mochila, útiles, zapatos, camisas de uniforme y la chamarra en diciembre, será implementado nuevamente.

La novedad que este programa trae en su edición 2014, será que se incluirán todos los estudiantes de primeria de la capital, ya que hasta el año pasado solo se les entregaba el kit completo a las personas en el interior del estado.

En 2013 fueron 152 mil beneficiados y sumando a los niños de Mérida llegarán a 222 mil, con una inversión de 90 millones de pesos.

"Es una derrama económica de cerca de 90 millones de pesos que se quedarán en Yucatán, porque son zapatos hechos en Tícul Hunucmá y Mérida, las mochilas son hechas en talleres yucatecos, las camisas las está haciendo la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, es una derrama económica que genera un circulo virtuoso" comentó.

Cada Kit cuesta alrededor de 2 mil pesos, lo que se traduce en un gran ahorro para las familias.

Se les entrega a las familias de manera mensual un paquete que incluye alimentos fortificados para garantizar la correcta nutrición de los niños.

programación web