12 medidas cautelares protegerán a la víctima en un proceso

23 de mayo de 2014

12 medidas cautelares protegerán a la víctima en un proceso

Ante la aprobación el pasado martes de la ley de medidas cautelares en el congreso del estado, el diputado Mauricio Vila explico en plática con Notirasa que estas son medidas que dicta un juez para proteger a una víctima o un agraviado. “Por ejemplo en el caso de una mujer que es  golpeada, maltratada o agredida por su pareja, pues  una medida cautelar que puede dictar un juez es que su pareja no se podrá acercar a ella, tampoco podrá acudir a la casa o acercarse a su centro de trabajo” indicó.

Vila dosal explico que estas medidas cautelares son 12, y con la creación del centro estatal de medidas cautelares lo que se busca es regular la imposición, ejecución, control y vigilancia de las medidas cautelares del proceso penal  y son un mecanismo para asegurar la comparecencia del acusado en la audiencia de juicio oral y demás actos en donde se requiera de su presencia.

 “Lo que estamos haciendo es la creación de un centro estatal de medidas cautelares que será un órgano desconcentrado de la SSP y tendrá autonomía técnica y operativo y cuyo objetivo es el de vigilar el control y ejecución de estas medidas y la operación de estas. Lo que pasaba anteriormente como no había un organismo y aunque el juez dictaba estas medidas pero no se cumplían al 100%. Con este centro de medidas cautelares le damos seguridad a la víctima y los agraviados” comentó.

Esta ley entrara en vigor el próximo 3 de junio de 2014, previa su publicación días antes en el Diario Oficial de la Federación; y de igual forma se dispuso que el gobernador del estado, dentro de los 10 días naturales a la entrada en vigor designe al director del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Con la creación del centro estatal de medidas cautelares lo que se busca es regular la imposición, ejecución , control y vigilancia de las medidas cautelares del proceso penal.

diseño tiendas en línea