10% de las personas en Yucatán es mayor de 60 años de edad
19 de octubre de 2012
Uno de cada 10 habitantes en Yucatán es una persona mayor de 60 años de edad, grupo vulnerable de la población que asciende a 195,000 individuos en la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Los ancianos acuden 4 veces más a los servicios de salud públicos o privados, principalmente por dolencias respiratorias, enfermedades intestinales, gastritis e hipertensión arterial.
La depresión es una de las enfermedades mentales y emocionales que ocultan discretamente las personas de edad avanzada, indica la doctora Lisbeth Marín Peña, responsable de los programas oficiales para adultos mayores en Yucatán.
“La depresión en ellos es muy común y muy enmascaradas, y muchas veces desapercibido por los múltiples duelos que en la escuela atraviesan, perdidas de seres queridos, perdidas de dependencia física, enfermedades, pérdida de autonomía y pérdida económica” indicó.
La esperanza de vida de los yucatecos es de 75 años en promedio, 77 años para las mujeres y 73 años para los varones, se informó en la ”Semana de Salud para la Gente Grande”, precisa la doctora Lisbeth Marín Peña.
“El no aislarse de la sociedad, el estar en convivencia con la población y tener actividades que les distraiga, de sus penas, de sus tristezas, les ayuda muchísimo al estado de salud mental en caso este de la población” señaló.
Un cuarta parte de la población mayor de 60 años de Yucatán no sabe leer ni escribir y la mayoría son mujeres, quienes viven principalmente en Tahdziú, Cantamayec y Chemax, según los últimos censos locales.
Uno de cada 10 habitantes en Yucatán es una persona mayor de 60 años de edad, grupo vulnerable de la población que asciende a 195,000.