Valladolid: Raíces ancestrales en un nuevo Pueblo Mágico

03 de noviembre de 2012

Valladolid: Raíces ancestrales en un nuevo Pueblo Mágico

La Calzada de los Frailes, una vía auténticamente colonial y emblemática de Valladolid, pueblo mágico, se llenó de perfume, luz, incienso la noche del miércoles 30, en horas previas a la magna muestra del Hanal Pixán (Comida de almas) que se montó en la explanada del ex convento de San Bernardino de Siena.

Una marcha de ánimas, iluminadas con la tenue luz de las velas, pasaron por los altares que los vecinos de esta calzada colocaron a las puertas de sus domicilios rumbo al ex convento, en donde se vivió un regreso a nuestras raíces culturales.

Miles de personas, entre vallisoletanos, visitantes y turistas de otras partes del país y del mundo, participaron en esta demostración de la cultura viva de la región Oriente de Yucatán, donde se mezcló el misticismo del origen del pueblo Maya con el sentido religioso de la fe católica.

El presidente municipal Roger Alcocer García y la presidenta del DIF Municipal, María Elena Cetina Loeza, acompañaron a Fray Giuseppe Cerveci O.F.M., y al párroco Gonzalo Ku Barrera, así como al grupo de ánimas de caminaron por la Calzada.

Un total de 58 altares elaborados por maestros y alumnos de las instituciones educativas de Valladolid, auxiliados por conocedores de nuestras tradiciones y costumbres, se instalaron por los alrededores del atrio del ex convento. Cada uno tenía los elementos propios y significativos del Hanal Pixán.

Seguridad y protección

Para la protección de todos quienes participaron en esta muestra de tradiciones y costumbres, el director de Seguridad Pública, Carlos Marsh Ibarra, informó que se montó un operativo especial que arrojó saldo blanco.

Los elementos de seguridad y de tránsito se ubicaron desde las 10 de la mañana resguardando a los participantes. La vialidad fue modificada a partir de las 5 de la tarde, principalmente la calle 49 a la altura de la calle 50.
En la calzada de los frailes, a la altura de la calle 50, para su desviación a la izquierda. Frente al convento se cerró la calle 54-A a la altura de la calle 45 para su desviación.

Regreso a nuestras raíces

Jóvenes estudiantes de las universidades de Valladolid representaron a las ánimas, quienes caminaron con el fraile Giuseppe Cerveci O.F.M., hasta la explanada del ex convento de San Bernardino de Siena de Sisal.

Durante el recorrido, el fraile Giuseppe elevaba una oración y se detenía, por instantes, ante los altares que las familias tenían colocados en las puertas de sus viviendas, donde mencionaba a cada uno de los fieles difuntos.

En el atrio del ex convento, autoridades civiles y eclesiásticas recorrieron el derrotero establecido para llegar al estrado principal de la ceremonia.

Después, Roger Alcocer García, acompañado de su esposa y los funcionarios municipales recorrieron los altares en donde cada alumno explicaba las ofrendas que a los fieles difuntos que eran colocadas.

Al final, se entregaron reconocimientos a las escuelas participantes, entre los que destacan la Universidad de Oriente, Conalep, Escuela Siglo XXI, Cobay, Istva, CBTA 87, la Universidad Modelo, la Normal Juan de Dios Rodríguez Heredia, Centro de Estudios Zací, Universidad de Valladolid y el Centro Comunitario.

Los alumnos del Conalep recibieron reconocimientos por la escenificación de la X´tabay.

Asimismo, la Normal Juan de Dios Rodríguez Heredia fue reconocida por la narración y escenificación de los entierros Mayas.

También la música y canto Maya, realizado por el grupo folklórico Mexicanarte; el Cuento de los Abuelos, representado por alumnos de la UNO, y el recibimiento de las ánimas que representaron los alumnos del ITSVA, así como el párroco Gonzalo Ku y el fraile Giuseppe, todos recibieron un merecido reconocimiento.

Es de resaltar que el fraile Giuseppe, dio una amplia explicación del significado de los altares y de las tradiciones del día de muertos.

Operativo en el cementerio general

Por otra parte, para brindarle seguridad a los miles de visitantes que estarán en cementerio general con motivo de las celebraciones de los fieles difuntos -que finaliza este viernes 2 de noviembre-, la Dirección de Seguridad Pública implementó un operativo en el interior y exterior del cementerio las 24 horas.

Para ello, informa que la vialidad se cierra temporalmente en los dos carriles de la avenida 41, que cruza frente al panteón, en el tramo entre las calles 66 hasta la 72, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de los elementos de tránsito.

Hacia el interior del cementerio y donde haya afluencia de gente, elementos de seguridad pública estarán haciendo rondines para apoyar a quienes lo necesiten.

Tradiciones y costumbres permiten regresar a nuestros orígenes en Valladolid: el Hanal Pixán o comida de almas

desarrollo comercio electrónico