VALLADOLID: Jornadas intensivas para prevenir el suicidio

16 de abril de 2013

VALLADOLID: Jornadas intensivas para prevenir el suicidio

Durante una ceremonia que marcó el inicio de las jornadas de prevención del suicidio, llevada a cabo en los corredores del palacio, Roger Alcocer García, presidente municipal, convocó al sector salud, comunidad religiosa, instituciones educativas y a las familias vallisoletanas a trabajar en conjunto para disminuir los índices actuales.

El alcalde Roger Alcocer dijo que llama mucho la atención las circunstancias que se conjugan para tomar una decisión fatal, por eso es necesario emprender acciones para evitar estas situaciones.

Los talleres de orientación para la prevención serán impartidos en la Universidad Modelo, Instituto Cultural de Oriente y en el bachillerato Francisco de Montejo del CUV. Además, en el plantel Siglo XXI y la preparatoria Valladolid; otras sedes son el CBTA 87, el Conalep y el Colegio de Bachilleres.

-Indudablemente el índice de suicidios en Valladolid y Yucatán llaman la atención, por eso es que decidimos empezar a trabajar, señaló el psicólogo Raymundo Aguilar Loroño, director general de la Clínica de Investigación y Capacitación en Psicoterapia en Valladolid, al arrancar estar jornadas.

Explicó que según estudios, las causas que pueden derivar a tomar una decisión fatal son problemas que vienen desde sus vivencias en la infancia, en las relaciones sociales, en la familia y sentimentales, no hay un origen específico.

El Psicólogo aseguró que trabajaran con talleres en escuelas preparatorias con temas como relaciones interpersonales, proyectos de vida y conductas saludables para que todos aquellos que estén pasando por un problema, puedan enfrentarse a él y salir adelante. De esta manera podrán ser promotores para llevarlo en sus hogares. Nuestro objetivo será disminuir los índices de este problema de salud mental, sostuvo.

Agradeció al Centro Universitario de Valladolid, Universidad de Valladolid, Universidad Modelo, así como al Ayuntamiento encabezado por Roger Alcocer García, por interesarse en estos programas. Trabajando en conjunto, podremos lograr mucho.

En representación del Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2, Wendy Noemí Ake Pérez, coordinadora de atención médica, informó que en el mundo más de un millón de personas se suicida al año, cada 40 segundos perdemos a alguien.

Es necesario involucrar a las familias para trabajar y poder combatir este problema de salud pública, subrayó.

El Presidente Municipal, indicó que para el Ayuntamiento es un reto poder lograr empleos, porque muchas veces la economía, deudas, pueden causar depresión, por lo que deberemos tomar buenas decisiones gubernamentales para lograr mejores condiciones de vida para las personas.

En el acto estuvieron presentes también, la Dra. María de la Luz Mendoza Sologuren, directora del hospital general; Teresa Loría Mac, regidora de salud; psicóloga Yadira Góngora Canul; Noé Aguilar Méndez, jefe del departamento de salud y ecología; Gabriela Heredia Alcocer, coordinadora del DIF Municipal, entre otros.

desarrollo web a la medida