¿Por qué se le teme al viernes 13?

13 de julio de 2018

¿Por qué se le teme al viernes 13?

La fecha de viernes 13 es considerada un día de mala suerte en la cultura popular y es tachada por la población desde hace varias generaciones, sin embargo, la pregunta persiste el porqué de la reputación de esta fecha en específico.

Aunque es cierto que han ocurrido diversas situaciones o acontecimientos que fueron marcando la superstición de este día, la realidad de esta en muy diferente.

La relevancia de esta fecha ha sido una combinación de diversas creencias que vienen desde la época de Cristo, así como en la edad media, en un evento que es considerado el posible origen de este mal augurio: cuando el príncipe Felipe IV de Francia, en un viernes 13 de octubre de 1307, ordenó la ejecución de la orden de los caballeros templarios en un movimiento para poder eliminar las deudas que les debía a este grupo.

Además de este suceso, existe una gran variedad de documentos, cuentos y sucesos en la historia en donde se ha remarcado esta fecha, siendo un ejemplo importante un estudio de la revista British Medical Journal publicado en el año 1993, que atrajo la atención de los medios, debido a que concluyó que la admisión de entrada a un hospital por heridas de accidente automovilístico podía incrementar en un 52 % el día viernes 13. Análisis posteriores demostraron que no había relación entre los accidentes y la fecha, sin embargo, el mensaje ya se había propagado entre la población.

Su nombre científico, triscaideicafobia proveniente de las palabras griegas triskaideka, lo que significa 13 o también se puede usar el término paraskevidekatriaphobia,  se ha impulsado las últimas décadas con el estreno de la franquicia cinematográfica de la cual ya hay ahora 12 películas.

A pesar de ser un día como cualquier otro,  esta fecha ha sido difundida por la población como una práctica recurrente y, los inevitables sucesos que puedan ocurrir en esta fecha, solo alimentarán más la percepción que se tiene como un día de cuidado y de mala suerte.

 

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

A pesar de ser una fecha como cualquier otra, los viernes 13 son esperados por la población debido a que han sido propagados como un día de la mala suerte.

diseño e-shops