Descubren un planeta gigante "muy caliente"

07 de junio de 2017

Descubren un planeta gigante "muy caliente"

La estrella masiva KELT-9 órbita a 650 años luz de la Tierra y al día alcanza más de 4 mil 327 grados centígrados, por lo que logra una cola de gas parecida a la de un cometa.

Astrónomos creen haber encontrado un planeta gigante sobrecalentándose a temperaturas más altas que la mayoría de estrellas, y con una enorme y brillante cola de gas como un cometa.

Este nuevo planeta al que han denominado KELT-9b, órbita cada día y medio terrestre alrededor de una estrella masiva (KELT-9) que está ubicada a 650 años luz de la Tierra en la constelación Cygnus.

El descubrimiento se describe esta semana en la revista ‘Nature’ y ha sido presentado en la reunión de primavera de la Sociedad Americana de Astronomía (American Astronomical Society, ASS, por sus siglas en inglés) en Austin, Texa

El planeta tiene otras características inusuales. Por ejemplo, es un gigante gaseoso 2.8 veces más masivo que Júpiter, pero sólo la mitad de denso, porque la radiación extrema de su estrella anfitriona ha provocado que su atmósfera se hinche como un globo.

 

Es un planeta por cualquiera de las definiciones típicas basadas en la masa, pero su atmósfera es casi seguramente diferente a cualquier otro planeta que hemos visto sólo por la temperatura de su lado del día”, señala el profesor de astronomía en la Universidad de Ohio Scott Gaudi, uno de los autores principales del estudio.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Órbita a 650 años luz de la tierra y al día alcanza una temperatura superior a los 4 mil grados centígrados

sitios web para móviles