Descacharrizan en comisarías de Tizimín

16 de octubre de 2015

Descacharrizan en comisarías de Tizimín

 

Pobladores de Sucopo, Yaxchekú y Dzonot Aké ayudaron a brigadistas del Sector Salud a limpiar cacharros donde se reproducen los moscos al usarlos como criaderos. 

En las tres comunidades tizimileñas se han presentando números casos de  dengue y chikungunya a consecuencia de la picadura de estos insectos. 

El alcalde Jorge Vales Traconis presidió la jornada de descacharrización en cada población y agradeció al Sector Salud por estas acciones que iniciaron 2 meses atrás a fin de contrarrestar el número de casos de estas enfermedades vectoriales. 

“Cuando inicia el mosco en el estado Tizimín es uno de los lugares donde más prolifera, pero también Tizimín es el lugar donde más se ha atacado al mosco y por eso los resultados marcan que estamos en mantenimiento, ya dejo de crecer el problema, esperando que empiece a descender lo cual es nuestro objetivo, a final de cuentas es el trabajo del Sector Salud” 

En Sucopo se habilitó un basurero para que los lugareños depositen su basura y/o desperdicios ahí, mencionó el alcalde. 

Asimismo, invitó a alumnos de la  telesecundaria, primaria y preescolar, presentes en la ceremonia, que al llegar a casa revisen si en los patios de sus casas hay cacharros para eliminarlos y así nadie de su familia se expondría a los virus: después de la descacharrización se procedió a nebulizar espacialmente las mencionadas comunidades. 

“Hemos estado trabajando casa por casa para decirle a la gente no permitir acumulamientos de agua, muy importante, así que niños y jóvenes cuando lleguen a su casa revísenla bien que no haya criaderos donde se produzca el mosco (basureros, floreros) vean que el agua se vaya porque a veces en nuestra propia casa lo producimos, un trabajo que también hacen los brigadistas que les agradecemos todo lo que han hecho durante todo este tiempo” 

Acompañado de la directora del Centro de Salud de Sucopo, Dra. Lihan Ramírez Buenfil, el comisario Lino Rosado Gil, y regidores, Vales Traconis dio el banderazo de salida de 6 camiones recolectores. 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Pobladores de Sucopo, Yaxchekú y Dzonot Aké ayudaron a brigadistas del Sector Salud a limpiar cacharros donde se reproducen los moscos al usarlos como criaderos

mantenimiento página web