Presunto caso de dengue hemorrágico en Valladolid

09 de octubre de 2014

Presunto caso de dengue hemorrágico en Valladolid

El deceso de un joven vallisoletano presuntamente por dengue hemorrágico mantiene a las autoridades de salud locales en hermetismo al investigar el expediente clínico.

La semana pasada fue ingresado al Hospital General de Valladolid Daniel Canul Escobedo con síntomas de dengue, enfermedad que pudo habérsele complicado y provocado la muerte la noche de este lunes.

Se pudo localizar vía telefónica al doctor Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 2, quien no descartó la posibilidad de que se tratara de la enfermedad hemorrágica.

“En realidad a toda defunción hay que hacerle un análisis, nosotros le llamamos una autopsia verbal, ha salido una investigación alrededor del caso, pero además se le tomaron muestras de sangre y se enviaron a sus análisis respectivos el cual todavía no tenemos el resultado, eso estamos esperando, que eso certificará el diagnostico”, declaró.

Los análisis están cargo del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) en la Cd de México y deberán llegar en 3 o 4 días, señaló el médico.

En el acta de defunción del joven se asentó que su muerte fue por septicemia hemorrágica, Coronado Bastarachea explicó al respecto.

“La septicemia es una diseminación de un virus o una bacteria en varios órganos a vez,  septicemia quiere decir sangre y “sep” quiere decir en todo el sistema, o sea, pudo haber tenido una infección localizada, por ejemplo en un brazo, pero solo ahí, cuando se generalice en todo el cuerpo se llama septicemia”, señaló.

Acerca de los casos del dengue, afirmó que la mayoría son de tipo clásico sin especificar estadísticas.

“Bueno, hemos tenido generalmente clásico, algunos con manifestaciones hemorrágicas pero sin llegar a hemorrágico, es decir, a veces se tiene una rasquera o solo una erupción o puede ser que el brazo queda moradito, pero sin llegar a tener sangrados internos, no hemos tenido ninguno hasta ahora”, dijo, indicó.

Al menos, informó, ya se tomaron las medidas sanitarias para fumigar el predio donde vivía Canul Escobedo y sus alrededores, sobre la calle 48 entre 41-A y 45.

“Ya se tomaron todas la medidas pertinentes, porque ahorita en el Estado todo paciente que tenga fiebre, cefalea y algunos datos sospechosos de dengue hay que tomar todas la medidas en la vivienda y alrededor y en los lugares donde la persona desarrollo actividades, ejemplo: si es en edad escolar, en la escuela donde estudiaba; si es empleado, en el lugar donde trabajaba, son medidas preventivas y ya se tomaron”, dijo.

Cobró la vida de un joven de 19 años. Las autoridades de salud no descartan la posibilidad de que se tratara de esa enfermedad.

diseñadores web