Incertidumbre con respecto al estado de salud de los 4 lesionados en balacera

05 de mayo de 2014

Incertidumbre con respecto al estado de salud de los 4 lesionados en balacera

Ante el hermetismo oficial por los cuatro lesionados del domingo en Libre Unión donde, como se sabe fallecieron un policía y un civil, el secretario de Seguridad Pública comandante Luis Felipe Saidén Ojeda lamentó que una simple infracción administrativa haya generado  ese trágico suceso.

Como hemos informado, la Policía Municipal de Yaxcabá detuvo en Libre Unión a cinco jóvenes que alteraban el orden y cuando los trasladaba a la cabecera municipal fue emboscada por  Antonio Jiménez Tepate quien hirió de un balazo a un policía y logró rescatar a los detenidos para luego internarse en montes cercanos.

De inmediato se organizó la búsqueda en la que participaron militares y personal de la Secretaría de Seguridad que dieron con los fugitivos, aunque éstos los recibieron a balazos. El agente Bernardo Aké Yeh, de 59 años de edad, recibió un disparo de escopeta de .16 milímetros en pleno rostro y falleció de inmediato. Poco después fue abatido Jiménez Tepate, de origen tabasqueño y al que se atribuye la emboscada.

Inútiles fueron nuestros esfuerzos por investigar el estado de salud de los lesionados. En el Seguro Social se informó únicamente que el herido allá hospitalizado fue trasladado a Unidad Médica de Alta Especialidad por que requería de una intervención quirúrgica.

Al parecer, en el Hospital O¨Horán hay otro lesionados pero se negó información sobre su estado de salud. Respuesta similar recibimos del Hospital de Valladolid donde, al parecer, se encuentran los otros dos que sufrieron heridas.

Saidén Ojeda dijo este lunes en rueda de prensa:

"Lamentablemente se deriva de una infracción administrativa, de unas detenciones que se dan, que hubiera sido tan fácil y tan sencillo solucionarlo, los compañeros de la policía municipal llegan al reporte de un escándalo en la vía pública y pues hacen las 5 detenciones" indicó.

Por su parte, Celia Rivas Rodriguez, Fiscal del Estado, mencionó que tienen detenida a una persona y que tanto esta, como el ahora occiso, dieron positivo en la prueba de Rodizonato de Sodio, lo que significa que ambos dispararon un arma de fuego y además se identificó etanol en su sangre

"Comentarles que de las dos personas fallecidas, uno era un policía de la SSP y uno era de los agresores, y de los 4 lesionados, uno ya está dado de alta y los demás están todavía en hospitales" comentó.

Este martes se realizará la audiencia de imputación y vinculación, contra el joven de 20 años, que dio positivo a las pruebas de balística y enfrentará los cargos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones y portación de armas. 

campañas facebook