Yucatecos sufren el encierro y el calor

17 de abril de 2020

Yucatecos sufren el encierro  y el calor

Ya se ha hablado bastante que permanecer en las casas es la mejor forma de contribuir para la no  propagación del COVID-19 o para evitar formar parte de las estadísticas del coronavirus. Una medida que se está cumpliendo en los 32 estados de la República y en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, en Yucatán, el encierro tiene un condimento muy especial, el cual es el calor extremo. La media en estos últimos días ha estado por encima de los 40 grados Celsius. Por el momento, no están disponibles ni las plazas ni las playas para mitigar la alta temperatura.

Cada quien, desde su realidad, busca que este encierro no sea tan sofocante. Al respecto, nos habla Joel Sánchez…

“Pues sí hace muchísimo calor y ahora que estás encerrado tienes que ver la manera de sortearlo. Normalmente al mediodía, como tengo tres hijos, ya el mayor se encierra en su cuarto y prende su clima, entonces igual prendemos el clima por una hora porque no quiero que la luz me llegué muy alta. A eso de las tres, jugamos a manguerazo o bombas con agua”

Jorge Medina nos cuenta que la combinación del encierro más al calor, le genera una cuarentena estresante…

“Es estresante sí, porque aparte del encierro es el calor. Tenemos ventiladores por toda la casa, procuramos distraernos en varias cosas ponemos música, vemos series por internet pero sí es muy estresante”

A este escenario se le suma, el cobro de la Comisión Federal de Electricidad. Como se recordará, Manuel Bartlet, director de CFE, ha reiterado que no van a condonar las tarifas. Medina cuenta que ni siquiera tiene clima porque desde antes, ya le tiene temor a los altos números del recibo de luz…

“Más que nada lo que tenemos que estar buscando es que no haya luces prendidas porque la verdad es que no puedes tenerlo apagado. Yo no tengo aire acondicionado porque con la luz que se paga, prefiero no tenerlo. Los ventiladores eso sí que no lo podemos apagar, entonces vemos que no se queden conectados los cargadores del teléfono”

Ramón Cauich cuenta con la fortuna de tener una casa con bastante ventilación, sin embargo, él tampoco escapa a la preocupación…

“Encierro y calor muy complicado en estos días por la situación de la contingencia. Nosotros en casa lo que hacemos es abrir todas las ventanas y puertas durante el transcurso del día para refrescarnos. Esta casa es antigua con un patio extenso lo que hace que nos refresquemos un poquito más. El calor ha sido complicado”

También hablamos con Irma Dzul, quien optó primero por apagar el incendio metafórico que puede representar la alta temperatura, y después buscará aguantar la avalancha de costo que representa la CFE…

“En esta temporada de calor si encendemos todos los climas de la casa y sabemos que nos va a llegar el recibo de luz súper alto, en la casa sí sentimos un calor horrible pues se concentra todo el bochorno.  Tenemos que prender todos los aires acondicionados, en los momentos más intensos de calor y después lo apagamos. Sabemos que nos va a llegar un recibo de luz carísimo pero no podemos sin refrescarnos un poco”

 

Información de...

Ronald Rojas

diseño páginas web