Yucatecos se preparan para dejar atrás las “malas vibras”

31 de diciembre de 2019

Yucatecos se preparan para dejar atrás las “malas vibras”

El 2020 ya está cerca, los yucatecos no pierden ni un día para planear el festejo de fin de año, comenzar un nuevo ciclo representa nuevas oportunidades para aquellos que quieren enfocarse los siguientes 12 meses en cumplir sus propósitos.

Para esta fecha, existen diversas creencias ya sea para atraer salud, dinero, amor o la suerte, incluso para conseguir novio, viajar, entre otras cosas más, así fue como nos dijeron los yucatecos a través de un sondeo realizado en el Centro Histórico.

-Es que he visto algunos, pero en mi familia no lo practican ninguno. Pues he visto, que si te pones bajo la mesa para conseguir novio, salir con tus maletas para poder tener viajes, el color de la ropa interior también.

-Ahí por mi colonia por San José Tecoh II, ellos hacen un ritual para su suerte de ellos, con flores rojas, según ellos es su suerte para el otro año.

-Ese de las maletas, que agarras tus maletas y te sales para que yo me vaya de viaje, espero irme de viaje, quiero irme a la Riviera Maya.

Otros de los rituales ya bien conocidos, son las doce uvas que se comen al dar la media noche, con cada campanada, la persona debe ir comer una, incluso hay quienes creen que cada una es un deseo para el siguiente año.

Para alejar las “malas vibras” en este nuevo año, también se cree que se tiene que barrer la casa, mover los muebles o limpiar los pisos, al igual que aventar agua por la ventana, para lanzar fuera aquellas vibras que pudieran afectar en los meses siguientes.

Como comentaban, la ropa interior es un elemento importante en esta lista, ya que dependiendo su color es lo que atraerá para el año que inicia, por ejemplo el color amarillo para atraer dinero, roja para el amor, incluso en algunos lugares creen que el verde sirve para atraer la salud.

También las veladoras son un elemento religioso que comprende otro ritual del Año Nuevo. De acuerdo con la creencia, una persona debe prender 12 veladoras a la Santísima Trinidad, pero al acercarse la media noche deben apagarse 11 veladoras. Cada mes deberá prenderse una veladora para atraer buena fortuna.

Y sin importar en qué creas o lo que hagas, lo importante es empezar este nuevo año con la mejor actitud, nuevos propósitos y con los ánimos al tope para lograr cada uno.

desarrollo páginas web