Yucatecos contarán con mejores servicios en Notarías Públicas

31 de marzo de 2022

Yucatecos contarán con mejores servicios en Notarías Públicas

Población yucateca ahorrará tiempo y dinero, además las inversiones tendrán mayor certeza jurídica y generarán más empleos, luego de que el Congreso local aprobó la iniciativa de reforma a Ley de Notariado que envió el Gobierno del Estado.

Desde 1994 existen en Yucatán un total de 100 Notarías Públicas, por ello, con esta reforma a la Ley esta cifra que podría llegar hasta los 150 fedatarios.

Cabe mencionar que en este proceso se respetará a todos los 53 aspirantes que aprobaron su examen y han sido avalados por el Consejo de Notarios, mismos que además tienen más de 10 años esperando por sus Notarías.

Hay que recordar que, Yucatán presenta actualmente un importante crecimiento económico, específicamente en materia de establecimiento de empresas y desarrollos inmobiliarios, lo que genera cargas adicionales de trabajo para los Notarios, pues el factor económico de la población permite mayor operaciones inmobiliarias y contratos que requiere la fe pública.

Cabe destacar que la población de Yucatán ha aumentado desde 1994, cuando se contaba con 1,362.9 habitantes, pasando en 2020 a un total de 2,320,898 habitantes, lo que representa una mayor demanda de servicios notariales.

La legislación vigente desde hace más de 28 años establece que debe existir un Notario por cada 20,000 habitantes con base en el Censo de Población y Vivienda de 2010, pero debido a que el más reciente Censo establece un crecimiento considerable en el número de población, así como el incremento de la apertura de empresas y el desarrollo inmobiliario es necesario actualizar esa cifra, por lo que la propuesta es que haya un Notario por cada 15,000 habitantes.

Cabe señalar que, las personas del interior del estado que necesitan de estos trámites, en su mayoría tiene que viajar a la ciudad de Mérida en busca de estos servicios, lo cual implica costos adicionales, de ahí la importancia de acercar las notarías a todo Yucatán.

información:

Comunicado de Prensa

Con esta nueva Ley estarán más cerca de los municipios y generará más empleos

desarrollo comercio electrónico