Yucateco celebra su centenario con una caravana

12 de enero de 2021

Yucateco celebra su centenario con una caravana

Si bien el aislamiento en casa por la pandemia arruinó los planes de festejo de cumpleaños para muchos, para otros como Don Ariel Sauri no lo fue, ya que el pasado sábado celebró sus 100 años, pero de una manera especial y cuidando las medidas sanitarias.

Don Ariel Sauri Franco nació el 12 de enero de 1921 y el pasado sábado 9 tuvo el festejo de su centenario con una caravana con sus familiares y amigos, música y mariachi, para que a pesar de la situación actual por la pandemia, no pase desapercibido su cumpleaños y mucho menos sus 100 años, una práctica que se ha vuelto muy común en estos tiempos, según informó su nieta Harumi Cosau quien es creadora y directora del “Festival 4 Estaciones”.

“La verdad que es un hombre bastante lleno de energía, es sorprendente, camina, está lúcido aún y pues él nos pidió esto, entonces digo a conocimiento de la pandemia y la situación que vivimos, fue un poco complicado tomar la decisión de hacerlo o no y bueno, tratamos en lo posible de mantener un poco alejado la parte de contacto, de tenerlo con bastante cuidado, pero tratamos de tenerle todas las cosas que siempre le prometimos que iba a haber cuando cumpliera 100 años, yo le prometí cuando cumplió 90  que le iba a regalar el mariachi”

Don Ariel fue el mayor de 6 hermanos, sus padres fueron Abelardo Sauri y Concepción Franco, y en esta ocasión especial recibió “a distancia” el cariño de su familia en un ambiente estilo carnavalesco  con comparsas que siempre le ha gustado y que organizó su nieto Brandon que es bailarín profesional.

“Papi” como es conocido por ellos, se casó con Nelly Elidé Canché Robert con quien tuvo seis hijos: José, Ariel, Raúl, Fernando, Florina, Silvia y Jánina, actualmente ya tiene 16 nietos, 31 bisnietos, 6 tataranietos y una más en camino.

“La verdad es que no queríamos que se diera, pero el tuvo la insistencia porque estaba muy consciente de que era su cumpleaños y lo decía todo el tiempo no, un video cuando lo está saludando a todos y a todos con su nombre, y nos sorprende mucho. Y pues bueno, hemos tratado de tener muchísimo cuidado”

Don Ariel fue trabajador desde 1950 de la Comisión Federal de Electricidad, cuando se construyó la planta Nachi Cocom de Mayapán, donde logró obtener su base en 1955, para desempeñarse como ayudante de calderas y luego ser trasladado a Motul como ayudante pero de celador, y posteriormente continuó con este puesto en Cansahcab, se jubiló en la agencia de Kanasín en 1980 con 30 años de antigüedad.

El festejado enviudó hace 10 años con 67 años de casado y desde hace 42 años vive por el rumbo de la Cruz de Gálvez, donde le hace compañía su hija menor Janina. Es abuelo de Harumi Cosau quien es creadora y directora del “Festival 4 Estaciones” y que hace unos meses recibió un galardón internacional.

Don Ariel, según nos platicó su nieta goza de muy buena salud y estuvo acompañado de alrededor de 70 personas en la caravana, porque incluso los vecinos estuvieron en la calle de enfrente a su casa para saludarlo a distancia y cumpliendo las medidas de prevención necesarias.

¡Feliz cumpleaños a Don Ariel Sauri, que sean muchos años más!

diseño e-shops