Yucatán y Nueva Zelanda intercambian conocimientos de apicultura

06 de febrero de 2019

Yucatán y Nueva Zelanda intercambian conocimientos de apicultura

Los procesos de producción y comercialización de la miel en Yucatán atrajeron la atención del Gobierno de Nueva Zelanda, con el que la administración estatal acordó continuar intercambiando conocimientos a fin de mejorar las condiciones y oportunidades para los productores yucatecos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con una comitiva de ese país de Oceanía, encabezada por su embajador en México, Mark Sinclair, con quien acordó mantener una estrecha relación, que se traducirá, de manera inicial, en un acercamiento a las medidas técnicas y tecnológicas que se aplican en la entidad para la apicultura.

Entre las actividades más próximas a realizarse se encuentra la visita a la entidad de un representante de la etnia polinésica Maorí de Nueva Zelanda, la cual se dedica a la producción de una de las mieles más conocidas y con mayor valor agregado, todo ello con la finalidad de compartir con los productores locales los procesos de fabricación y mercantiles que ha posicionado su producto como uno de los más exportados y mejores pagados en el mundo.

Asimismo, interesados por las bondades medicinales con las que cuenta la miel yucateca, en especial la proveniente de las abejas meliponas, destacaron el interés de compartir el modelo productivo y de venta que se emplean en las cooperativas Maoríes, las cuales fabrican la miel de Manuka, reconocida por sus propiedades.

La mejora de las condiciones de vida y los procesos de producción de las personas dedicadas al sector agropecuario se verá complementada con los 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos que generarán la instalación de 7 nuevas empresas en el interior del estado, que permitirá  tener más oportunidades de trabajo y con salarios bien pagados.

En ese marco, también se destacó el interés de Nueva Zelanda por la siembra de cítricos como el limón persa, fruto que representa otra área de oportunidad para Yucatán en el país oceánico.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Con el objetivo de mejorar las condiciones y oportunidades para los productores del Estado

marketing digital