"Yucatán Seguro" tendrá un mejor control de emergencias

08 de julio de 2019

"Yucatán Seguro" tendrá un mejor control de emergencias

El uso de los semáforos inteligentes y de los 50 postes de voceo, con botón de pánico, son la parte en tierra que alimentará al Centro de Comando de la Secretaría de Seguridad Pública que se encargará de controlar la vigilancia y seguridad dentro del amplio sistema que propone la iniciativa “Yucatán Seguro”.

Los semáforos inteligentes serán controlados por una computadora central que permitirá agilizar las vialidades y, de esa manera también, poder dar prioridad y paso libre a alguna unidad, ambulancia o patrulla que tenga la necesidad de transportar lesionados, llegar a impedir actos delictivos o situaciones de riesgo para los ciudadanos.

Asimismo, los 50 postes de voceo con botón de pánico servirán para focalizar la emergencia y dar una respuesta inmediata, pues al oprimirlos alertan de una emergencia o situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de origen y acuden con prontitud. Es, a manera de analogía, la forma como funcionan las alarmas de autos o residencia, de manera auditiva y de comunicación a distancia.  

El C4 se convertirá en un C5i, cuya diferencia radica en que habrá una mayor interacción y comunicación por medios digitales de más amplio uso con la ciudadanía misma, lo que permite una comunicación más directa, pronta respuesta y, a su vez, es un recopilador de información para la investigación de hechos delictivos.

Esto implica una mayor sofisticación en los equipos y una coordinación precisa, tanto con los elementos que patrullan y vigilan como con los equipos modernos con que se dotará al sistema de semaforización y vigilancia aérea, marítima y terrestre.

Es decir, que el cerebro de todas las operaciones será el Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

Con herramientas como los semáforos inteligentes, controlados desde una computadora central, con los que se dará paso libre a cualquier unidad, sea patrulla o ambulancia, que transporte lesionados

maqueteo web