Yucatán segundo lugar por casos de dengue

09 de agosto de 2023

Internet

Internet

De acuerdo con la Secretaria de Salud Federal Yucatán figura entre las primeras entidades por casos e incidencias de dengue, según los números de la dependencia nuestra entidad está en segundo lugar en este rubro por debajo de Quintana Roo.

 

De acuerdo con la semana epidemiológica número 30 que abarca días de agosto, el 73% de los casos confirmados del país lo concentra: Quintana Roo (1,656), Veracruz (1,271), Yucatán (1,241), Puebla (620) y Morelos (544). Según la incidencia es de 67 casos aproximadamente por cada 100 mil habitantes en nuestra entidad.

 

En lo que va del 2023 se han notificado 212 defunciones por probable dengue, de las cuales, 13 están confirmadas, 101 se encuentran en estudio y 98 se han descartado. Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Oaxaca (3), Quintana Roo (3), Guerrero (2), Yucatán (2), Chiapas (1), Morelos (1) y Nayarit (1). Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Nuevo León (21), Veracruz (11), Oaxaca (9), Sonora (9), Morelos (8), Quintana Roo (8), Coahuila (7), Jalisco (5), Tamaulipas (5), Puebla (4), Yucatán (4), Guerrero (3), Sinaloa (3), Campeche (2), Baja California Sur (1) y Guanajuato (1).

 

Ante esta situación las autoridades siguen intensificando medidas y acciones para prevenir criaderos de mosquitos, pues este vector es el culpable de enfermedades, no solo del dengue, sino de otras con síntomas graves que ponen en peligro la vida de la persona que las padece.

 

En cuanto a la fumigación la autoridad estatal indica que este jueves se atenderá las colonias, Itzimná 108, Jardines de Vista Alegre, Jardines del Norte, Las Águilas, Los Pinos, Maya, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Monterreal, Montevideo, Nuevo Yucatán, Residencial Maya, San Pedro Cholul, Santa María Chuburná; y Vista Alegre Norte, en el interior se atenderá las cabeceras municipales de Dzan, Ticul, y las comisarías Xalaú y Catzín de Chemax.

 

Para el viernes 11 las acciones estarán en las colonias: Alcalá Martín, Benito Juárez Norte, Buenavista Montejo, Campestre, Plan de Ayala, Emiliano Zapata Norte, Felipe Carrillo Puerto, Gonzalo Guerrero, Itzimná, Jardines del Norte, México, México Norte, Montes de Amé, Prado Norte, San Ramón Norte, Sol Campestre, Villas del Rey; y Villas la Hacienda, ese mismo día se atenderá las cabeceras municipales de Valladolid y Ticul.

 

Los horarios de fumigación inician desde las 3:00 horas y en el turno vespertino desde las 18:40 horas.

Información de

Rigel Alonzo

campañas publicitarias en línea