Yucatán se une a la construcción de un mundo urbano sostenible

12 de mayo de 2022

Yucatán se une a la construcción de un mundo urbano sostenible

Con el compromiso de impulsar una colaboración más activa en la construcción sostenible de entornos urbanos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó con sus actividades en el Congreso Mundial de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), en Malmö, Suecia, donde se busca consolidar la colaboración entre diferentes niveles de gobierno para un desarrollo local sostenible. 

Con su intervención, Vila Dosal posiciona a Yucatán como un estado en el cual el tema medioambiental y la lucha contra el cambio climático son tomados con mucha seriedad y lo coloca entre los liderazgos más importantes en la materia, tanto a nivel nacional como regional y global. 

Hay que recordar que el año pasado, Vila Dosal participó en la ciudad de Glasgow, Escocia, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, o "Conferencia de las Partes 2021, donde en varias de las reuniones destacó lo que se hace en Yucatán en la lucha contra el cambio climático. 

Yucatán se une a la construcción de un mundo urbano sostenible

Durante su participación en la Cumbre de Malmö, dentro del foro “Manos a la obra: construyendo un mundo urbano sostenible para todos”, en donde intervino junto Martin Horn, alcalde de Freiburg, Alemania y Hsien-Ming Lee, vicealcalde de Taoyuan, China, Vila Dosal señaló que en la búsqueda de soluciones ambientales se requiere un alto nivel de coordinación desde lo local, hasta lo regional y nacional. Para ello, es esencial posicionar el tema como eje central y transversal a las demás agendas y establecerlo así desde los planes rectores de cada nivel de gobierno. 

Es decir, que se atienda el tema no únicamente en las secretarías o departamentos del medio ambiente, sino que sea un actuar de todos los servidores públicos y parte de la política integral del gobierno, quien debe ser el primero en dar el ejemplo. 

Hay que recordar que Gobiernos Locales por la Sostenibilidad es una red global de más de 2,500 gobiernos locales y regionales de 125 países comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. El Gobernador Vila Dosal es integrante del Comité Ejecutivo Global del ICLEI, pues encabeza el Portafolio de Biodiversidad y es también líder del Comité Ejecutivo Regional para México, Centroamérica y el Caribe. 

Yucatán se une a la construcción de un mundo urbano sostenible

Como parte de su intervención en el Congreso Mundial, Vila Dosal también participó, junto con Amanda Stone, concejal de Yarra, Australia; Margareta Rämgård, profesora asociada de la Universidad de Malmö, Suecia; y Harriët Tiemens, directora de Green Metropolitan Region Arhem-Nijmegen, Holanda, en el conversatorio "Planificar ciudades saludables: Dar prioridad a las personas y al planeta en el diseño urbano"; en el que afirmó que la relación existente entre el cambio climático y la salud es innegable, pues todo lo que consumimos y utilizamos en nuestro día a día proviene del medio ambiente. 

Sin embargo, advirtió que la continua pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas limitan los recursos esenciales para la vida como los alimentos, el agua limpia, los medicamentos y hábitats. 

Vila Dosal enfatizó que, si no se hace algo, se corre el riesgo de afectar nuestro medio y las bondades que nos ofrece de forma permanente e irreversible, “por ello, los gobiernos tenemos la responsabilidad de cuidar el medio natural y de sensibilizar y hacer consciente a nuestra población de la protección y responsabilidad que todos tenemos con el medio ambiente”. 

 

Durante las distintas intervenciones del Gobernador, indicó que en Yucatán se tiene claro que la clave para lograr esta meta es que el medio ambiente sea un eje transversal de las políticas públicas implementadas mediante programas y proyectos integrales que sumen a todos en esta lucha. 

Vila Dosal hizo un recuento de las acciones que desde su administración y trabajando en equipo con la sociedad y diversos organismos se están llevando a cabo. 

Entre ellos mencionó el Plan Estatal de Desarrollo basado en loa valores que persigue la ONU en el ramo medioambiental. En este plan destaca el eje “Yucatán Verde y Sustentable” donde se integran más de 50 líneas de acción para actuar en materia del cuidado del medio ambiente a través de programas específicos para este fin. 

Otras acciones de las que habló son el manejo y cuidado del agua, la protección de los cenotes, la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, el manejo Integral de los mares y las costas de Yucatán, el fomentamos a la salud por medio de modelos de movilidad sostenibles construyendo una infraestructura de ciclovías. 

También recordó que se implementó el plan “Yucatán Cero Residuos” con el que se modificó la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán y así reducir el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes y que los negocios cambien al uso de materiales biodegradables o reciclados. En eso se involucró a los 106 municipios que conforman el estado. 

Vila Dosal destacó que un elemento muy importante es el impulso de las energías limpias señalando que actualmente se tienen 5 proyectos de gran escala: tres parques eólicos y dos fotovoltaicos, con lo cual se posee la capacidad para producir hasta el 25% de nuestra energía de fuentes renovables. 

Yucatán se une a la construcción de un mundo urbano sostenible

En ramo del turismo, indicó que se está apostando por el turismo sostenible, impulsando el turismo comunitario por medio del etnoturismo, el agroturismo, talleres gastronómicos, vivencias místicas, el aprendizaje de dialectos, ecoarqueología, medicina tradicional, talleres artesanales y fotografía rural, entre otras. 

Vila Dosal mencionó que se lanzó la iniciativa REDUS (Red Estatal de Universidades Sustentables), mediante la cual 26 mil jóvenes de 15 universidades, a través de una plataforma, comparten las acciones e iniciativas en materia del cuidado del medio ambiente, para darles seguimiento y contribuir en sus proyectos. 

Durante las intensas jornadas de trabajo que se realizan en esta Cumbre de Malmö, el Gobernador se ha reunido con diversos actores y sostenido diálogos e intercambios de estrategias para aplicar en nuestra región a fin de contribuir al mejoramiento del medio ambiente, en el combate con el cambio climático y en el desarrollo sostenible.

En el Congreso Mundial de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, Mauricio Vila presenta al Estado como un estado líder en el tema medioambiental

páginas web para móviles