Yucatán se suma a la carrera espacial
15 de diciembre de 2012
Con el fin de ampliar los horizontes de exploración e investigación científica en Yucatán, la Universidad Modelo realizó, el lanzamiento del satélite amateur educativo IMK-Sat 1, primer proyecto aeroespacial que se realiza en el sureste mexicano y que ubica a la entidad dentro de la carrera espacial internacional.
En el evento el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello dijo que es compromiso de su administración reforzar la triple hélice de colaboración entre los sectores de la ciencia, academia y gobierno, para incentivar la investigación y producir resultados que impacten de forma positiva en la calidad de vida de los habitantes de Yucatán.
El mandatario agregó que al sumarse a la carrera espacial, Yucatán estará en mejor posición para comprender los fenómenos ambientales y meteorológicos, podrá desarrollar tecnologías, activar la industria aeroespacial y formar capital humano especializado.
Posteriormente, el Gobernador encabezó el conteo final del lanzamiento para después, observar a través de los monitores especiales, las primeras imágenes en tiempo real que arrojó el proyecto.
Por su parte, Cuauhtémoc Guízar Sainz, especialista mexicano que ha colaborado con la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) en el proyecto “Curiosity” que actualmente explora la superficie de Marte, indicó que el lanzamiento del IMK-Sat 1 es un evento inédito.
“La capacidad de transmisión de datos de video y audio en tiempo real de este proyecto lo coloca como un suceso científico y académico único y de gran importancia, nunca antes sea hecho y por ello es importante para la universidad, los alumnos y en general, para todo Yucatán y México”
La Universidad Modelo es la primera institución de educación superior del sureste mexicano que a través de su propio programa espacial, lanza un satélite experimental educativo al espacio cercano. El equipo cuenta con una cámara que transmitirá video en tiempo real y captará imágenes de la curvatura de la Tierra. También permitirá observar la Península de Yucatán en su totalidad, así como su zona de litorales.
El satélite ascenderá a una altura de 110 mil pies de altura (unos 30 kilómetros) y cuenta con una computadora de vuelo diseñada por 25 alumnos de Ingeniería Mecatrónica, adscritos a la Escuela de Ingeniería de esa casa de estudios.
El lanzamiento del satélite amateur educativo IMK-Sat 1 posiciona al estado dentro de la exploración del espacio cercano.