Yucatán rebasa la media nacional en materia de donantes de órganos
10 de julio de 2014
Las donaciones cadavéricas han aumentado 188 por ciento en el estado, lo que sitúa a Yucatán por encima de la media nacional, éstas son donaciones que hacen los familiares de una persona que perdió la vida, cuyos órganos aún pueden ser utilizados por alguien más si son trasplantados.
Nuestro estado cuenta con una tasa de este tipo de donantes de 4.9 por millón de habitantes informó Jorge Martínez Ulloa, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (CEETRY) al presentar los avances en materia de donación de órganos y tejidos, cifras registradas desde la creación del centro en julio de 2013.
"Actualmente el 78% de las donaciones cadavéricas del estado son realizadas en hospitales de la secretaría de salud y en los últimos tres años se han donado 137 órganos o tejidos: 52 riñones, 90 córneas 11 hígados y 7 donantes de hueso, apoyando no sólo a pacientes yucatecos, sino a Guadalajara, SLP, DF y Mty" indicó.
Así mismo, puntualizó que se pueden trabajar con el hueso cadáverico para crear injertos, los cuales son utilizados y colocados de manera gratuita, puesto que un donante de estas características puede beneficiar hasta a 90 receptores.
Para el encargado de salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita una donación es una segunda oportunidad para volver a nacer y reinstalarse, así mismo destacó la participación de la Fiscalía para el manejo de los cadáveres, así como la etapa de formación de recursos humanos en las escuelas y facultades en el estado.
"Hace poco más de un año no aparecíamos en la lista del Cenatra como un estado procurador de órganos y a nivel de trasplantes estábamos en el lugar 18, hay que destacar que estamos en el 10 lugar en el área de trasplantes de todo el país" comentó.
Debido a la autonomía financiera del Ceetry, respaldada por el gobierno del estado, cuentan con los insumos necesarios para la donación y trasplante, difundir la cultura de la donación y trasplantes, así mismo señaló Martínez Ulloa que están trabajando en dos manuales de procedimientos, uno del marco legal para agentes ministeriales y otro para el traslado de órganos y tejidos con el apoyo de la Cofepris y Sanidad Internacional.
Con la presencia del Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en el estado, este jueves se inauguran quirófanos en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como nuevas capacitaciones en la materia.
El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán a un año de su creación rinde informes sobre donaciones de órganos.