Yucatán polo atractivo para la inversión

14 de julio de 2017

Yucatán polo atractivo para la inversión

En el marco de la inauguración de la fábrica de latas de aluminio de Envases Universales en la que se invirtió más $2 mil millones de pesos, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico señaló que en la Zona Industrial de Hunucmá se espera en los próximos meses la instalación de 4 nuevas empresas internacionales. 

La inversión será superior a los 12 mil millones de pesos, anticipó  el funcionario. 

“Las empresas se especializan en el Sector Vidriero, el Sector Cartón y Papel, el Logístico Internacional y también el tema de Proveedurías de Agroindustria, los nombres de las compañías no se pueden revelar, pero les puedo adelantar que se ubicaran en Hunucmá”. 

Estas empresas vienen a sumarse a la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo y a la Fábrica de Envases de Aluminio. 

“La nueva Zona Industrial en Yucatán es Hunucmá, se está haciendo un trabajo de infraestructura para traer un ferrocarril, ya que este tipo de industria necesita la vía férrea, tomando en cuenta posición geográfica de Yucatán, nos vuelve un estado competitivo para la atracción de inversión”. 

Cabe hacer mención que en el tramo Mérida-Hunucmá han comenzado la construcción de dos nuevas obras, la primera pertenece a un centro comercial con hotel incluido en el que se invertirán $ 1000 millones de pesos, la segunda empresa instalada será Kekén con una inversión de 80 millones de dólares. 

Por otra parte, la empresa alemana Leoni lleva un 70% de avance en su construcción y se ubica en el municipio de Kanasín. 

“La fábrica Leoni se está construyendo, lleva un 70% de avance, al momento se han contratado a 500 personas del municipio de Kanasín, se espera que para la inauguración en el mes de noviembre estén trabajando mil hombres”. 

Leoni es la 4ª empresa a nivel mundial y la numero de Europa, trae una inversión de $410 millones de pesos, y se especializa en la fabricación de arneses electrónicos para automóviles de lujo. 

“Esta empresa se especializa en arneses electrónicos para automóviles marca Mercedes Benz, para BMW, Tesla y GM, prácticamente cada auto tiene 22 arneses, es decir casi 3 mil metros de cableado, para entender a qué se dedica esa fábrica”. 

Así mismo, Kanasín de igual manera recibirá al Centro Logístico de Walmart, se espera que la instalación de la primera piedra sea en diciembre. 

“Se va instalar en Kanasín el Centro Logístico de Walmart, hace una semana hicimos el anuncio en conjunto, es una inversión de $650 millones de pesos, y tiene como objetivo  abastecer a los 5 estados del Sur Sureste de México y Centroamérica”. 

En Tizimín y Valladolid se espera la llegada de dos nuevas empresas; una maquiladora de exportación textil y una compañía originaria de Bélgica especializada en ropa inflamable, señaló el Secretario de Fomento Económico. 

“Vertical Knits es una maquiladora de exportación textil, se está ampliando, y se instalará en Tizimín, en Valladolid se instalará una compañía de Bélgica especializada en ropa inflamable para el sector petrolero”. 

 

Otros de los proyectos de gran dimensión en Yucatán, se ubican en el sur del Estado. En Becanchén, comisaria del municipio de Tekax se instaló la fábrica denominada -en español- como Valle del Sur, que actualmente produce 5 mil hectáreas y mil 800 contenedores de legumbres que se están exportando a través del Puerto de Progreso.   

Escucha la nota

La Zona Industrial de Hunúcma se posiciona, se espera la llegada de 4 nuevas empresas internacionales.

desarrollo aplicaciones web